Uruguay anuncia más pasteras sobre el río compartido
Por Verónica Toller
"No creo que vengan más pasteras a la costa del Uruguay. Recordemos que se logró que se vaya una pastera, y no es lo mismo tener un polo pastero Ence-Botnia enfrente que solo Botnia. Que es muchísimo igual, ya lo sé –dijo ayer el Secretario de Medio Ambiente del gobierno entrerriano, Fernando Raffo-. Y más allá de las amenazas, veo difícil que otras pasteras, con este panorama social, decidan instalarse en la zona. Sería un costo extra con la problemática y los controles que hay. Hay que ver además si Uruguay tiene capacidad de producir madera para tres o cuatro pasteras más".
Estimó que en Uruguay, “antes o después, los ciudadanos van a comenzar a discutir qué hacer con el uso de sus suelos y maderas".
Las declaraciones del ministro uruguayo Carlos Colacce levantaron polvareda: “Desde el punto de vista ambiental, el río Uruguay admite más plantas, con todas las exigencias que se le plantean a Botnia", dijo al periódico La Diaria. Lo cual no significa que "vayan a ser veinte, ni que mañana o pasado haya o no una más por criterios políticos". Pero “el buen desempeño” que está demostrando Botnia habilita para pensar en la instalación de varias más.
Dijo también que no hay una "decisión implícita" de Montevideo de no autorizar la radicación de más pasteras para evitar conflictos con Argentina. Sí, reconoció que Uruguay no tiene un "estudio serio" sobre cuántas pasteras se pueden instalar en el país.
Recordemos que, entre otras, ya hay gestiones firmes con Stora Enzo, Portucel y Nippon Japan Paper.
"Creo que es una respuesta política a lo sucedido el lunes con el olor. Son amenazas que no llegarán a cumplirse. También se había dicho que nunca llegaría el olor a Gualeguaychú, y llegó”, agregó Raffo.
Respecto de las mediciones de contaminación a las que aludió Colacce como argumento para sostener sus dichos, evaluó Raffo que “son estudios parciales, nada más que eso. No podemos hablar de que hay o no hay contaminación con uno o dos estudios… Sobre los estándares y cantidades de dioxinas, debo decir que los estándares de calidad son propios de cada región. No son los mismos para Canadá u Holanda que para el Río Uruguay. Por ahí, se toman estándares de otras regiones que no son los de acá. Son diferentes los de una región industrializada; no puedo tener un polo de desarrollo industrial y uno turístico en el mismo lugar. Si uno decide poner un polo petroquímico en Zárate-Campana, no puede tener allí playas turísticas”.
De esa manera, respondió implícitamente al titular del INTI, Enrique Martínez, quien dos días atrás emitió un informe diciendo que el nivel aceptado de dioxinas en Canadá (al que tomó como modelo) es de 0.86 milésimas de miligramos de TEQ por tonelada de dioxinas. Y que en el Río Uruguay, estudios realizados por el INTI y procesados por un laboratorio canadiense revelaron la existencia de 0.06 milésimas de miligramos de TEQ por tonelada de dioxinas frente a Concepción del Uruguay, mientras frete a Botnia el valor era de 0.32. Esto es, cinco veces más.
“Más allá de las medidas de dioxinas, el daño a la economía regional con el episodio de olor ya está hecho, en el caso del Ñandubaysal –dijo Raffo-. El impacto psicológico ya está en la gente que estuvo allí y abandonó el camping”.
Dijo también que se imagina que “los empresarios finlandeses no estarán muy contentos con lo que sucedió el lunes. Generalmente, en otros casos de pasteras, se iba detrás del problema de la contaminación y no antes. Acá, gracias a Gualeguaychú, hay un adelantamiento al problema, se habla de derecho precautorio antes de que esté la contaminación instalada”.
Concentración de protesta
A las 11 de hoy, en 9 de julio y Córdoba, se concentrarán asambleístas de Gualeguaychú y de Buenos Aires para protestar contra Botnia. Podrían ir en marcha hacia Buquebús, Cancillería o las embajadas de Finlandia o Uruguay. Desde Concordia saldrán móviles a Buenos Aires en apoyo. Los concordienses destacaron que lo hacen porque apoyan la lucha de Gualeguaychú contra la contaminación aunque no apoyan los cortes.
También participarán unas 20 organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos de Buenos Aires.
Qué miden los que miden
Frente al hecho de que las mediciones de contaminantes (en este caso, dioxinas y furanos) se fundamentan en valores definidos por otras regiones del planeta, como Canadá, que no son adecuados a nuestra región (hasta ahora, virgen y limpia en este punto), preguntamos al Secretario de Medio Ambiente de la provincia por qué, desde su repartición, no se promueve la sanción de una ley propia, entrerriana, que defina los valores que aquí se aceptan.
Fernando Raffo se mostró permeable a la propuesta y prometió estudiar las posibilidades con un equipo técnico. De esa forma, así como internacionalmente se toman como referencia los valores canadienses, en un futuro podrían tomarse como más exigentes y limpios aún los valores de la cuenca del Río Uruguay.
Este contenido no está abierto a comentarios