Uruguay advierte que el tribunal de La Haya tendrá en cuenta los cortes de ruta
Héctor Gross Espiell, representante de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, evaluó hoy que los cortes de ruta en Entre Ríos contra la pastera Botnia forman parte de un "contexto" que los jueces de ese tribunal deberán "considerar" cuando emitan una sentencia.
"Todo lo que ocurra constituye un contexto general que no podrá ser dejado de considerar por los jueces al estudiar el tema", afirmó Gross Espiell.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario calificó de "lamentable" la decisión de los ambientalistas entrerrianos de extender los cortes de ruta y reiteró que "no hay contaminación" en el Río Uruguay.
Consideró además que los piquetes no contribuyen a la "comprensión recíproca" entre argentinos y uruguayos.
Para Gross Espiell, las denuncias de los asambleístas acerca de que la pastera instalada en Fray Bentos contamina "no se ajusta a la realidad".
"No hay nada que permita sostener la más mínima contaminación", subrayó el diplomático, quien sostuvo que luego de "más de un año" de funcionamiento de la planta, el Río Uruguay se encuentra en "las mismas" condiciones.
Además, sostuvo que Botnia es una "usina ultramoderna, con los más adecuados sistemas ambientales" y señaló que en Uruguay son "rabiosos ambientalistas".
Gross Espiell recordó que el 14 de septiembre próximo, representantes de Argentina y Uruguay volverán a La Haya para reanudar las deliberaciones por el proceso iniciado dos años atrás.
Según se prevé, la Argentina tendrá una semana para exponer, luego lo hará Uruguay, habrá réplicas de ambos países y posteriormente la Corte deliberará para emitir un fallo.
La Argentina denunció que Montevideo violó el tratado del Río Uruguay cuando autorizó la instalación de la pastera de capitales finlandeses Botnia. (NA/El Once Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios