Una biblioteca que pide auxilio
El viernes por la noche se llevó a cabo la reunión informativa convocada por miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Francisco Hernández López Jordán”.
Se trata de una de las entidades emblemáticas del populoso Barrio Oeste de nuestra ciudad.o
Fue fundada el 14 de Noviembre de 1943 en una asamblea realizada en un recinto no habitual para ese tipo de iniciativas: el legendario Café Argentino que funcionó durante 60 años en 25 y Rocamora. La curiosa circunstancia tiene su explicación: aquel bar lleno de historia, entonces era regenteado por Alejandro “Jano” Denegri un hombre de gran cultura que aportó mucho a la historia lugareña.
El Día concurrió a la reunión como otros medios de prensa, personas y representantes de otras instituciones del propio barrio y de la cultura, todos intrigados por conocer el motivo de una reunión convocada de urgencia en pleno verano.
Y allí supimos de lo que lamentablemente se trataba.
La Biblioteca se encuentra en la peor encrucijada de su historia. Por un juicio laboral con sentencia firme, es decir que ya no admite apelaciones, la entidad debe afrontar dentro de breve término, el pago de una cifra que supera los $30.000 que obviamente, no los tiene.
Luego de sobreponerse a la preocupante novedad, expresada por boca de la Vicepresidenta de la C. Directiva, Raquel Reverdito de Rébora se inició una ronda de diálogo entre los presentes, del que surgieron algunas propuestas para afrontar la emergencia.
Se encontraban presentes numerosos vecinos pertenecientes a familias tradicionales del barrio, representantes de otras bibliotecas populares de la ciudad, ex Presidentes y ex integrantes de Comisiones Directivas de la Biblioteca, el actual titular y el ex Presidente de la Corporación del Desarrollo, el Director Zonal del IAPV entre otros concurrentes que colmaron el salón de la entidad, pese al día de agobiante calor.
Entre otras propuestas, se resolvió implementar una campaña informativa, tendiente a canalizar recursos a una cuenta especial que oportunamente se informará. Se designó una comisión coordinadora de la misma y varios dirigentes presentes anunciaron que llevarán la inquietud al seno de sus respectivas instituciones para procurar entre todos una solución.
En próximas ediciones seguiremos informando, sin perjuicio de un comunicado que la comisión coordinadora constituida para esta emergencia, difundirá la próxima semana por los medios locales.
Este contenido no está abierto a comentarios