Stur: ni el Gobernador ni yo dijimos eso
{mp3cero}astur{/mp3cero} El Subsecretario de Turismo aclaró que sus declaraciones y las del Gobernador fueron sacadas de contexto
{mp3}astur1{/mp3} El funcionario habló de la ciudad y sobre la promoción que se efectúa de la provincia
Por Verónica Toller
Sus dichos venían a cuento de las aseveraciones del gobernador Sergio Uerribarri, quien afirmó antes que la afluencia del público al carnaval de nuestra ciudad cayó debido a los cortes de ruta contra Botnia.
Según las agencias que transmitieron las entrevistas al funcionario, Stur habría declarado que esta situación –los cortes- pudo haber producido una merma en el público. Y que la disminución de turistas respondería a múltiples causas, entre ellas, la suba en los precios de la entrada. “El gobernador dijo que la inseguridad que se genera a partir del corte de ruta provoca una determinada situación psicológica en el turista. Es muy preocupante, ya que nadie quiere ir a un lugar donde hay conflictos. Esto puede producir una merma en el arribo de los turistas”.
Ayer, Stur dialogó con Radio Cero.
“Indudablemente, hay una intención manifiesta en las declaraciones que se hacen –respondió-. Lo cierto es que la segunda parte de ese artículo que usted menciona, cuando la periodista me hace la entrevista, hablamos de lo que impactan los cortes de ruta y la situación que se genera, la psicología del turista, etc. Veo que hay una mala intención de hacerme decir que el carnaval sufre o que Gualeguaychú sufre una merma de turistas por causa del corte de ruta con la República Oriental del Uruguay. Esto es totalmente incorrecto, y además, tampoco lo dije”.
Dijo también que si se hace un parangón con lo vivido de marzo a junio cuando hubo cortes de ruta por el campo, se encontrará que existió un impacto en todos los destinos turísticos de la provincia. “Mencioné en la entrevista cómo la psicología del turista sufre una situación difícil para nuestros destinos cuando se empieza a hablar de cortes de rutas –agregó Stur-. Pero en ningún momento hice referencia al corte de ruta con la República Oriental del Uruguay y tampoco con el trabajo que están haciendo los asambleístas. Acá se han mezclado dos cosas y se están poniendo en mi boca palabras que yo nunca mencioné”.
Dijo también que, contrariamente a ello, en el cierre de la primera quincena de enero, se destacó el gran número de turistas que ingresó a Gualeguaychú y a todos los destinos de la provincia. “Hemos tenido una quincena maravillosa, sobre todo si la comparamos con el contexto nacional y la situación de los distintos destinos del país –sostuvo-. Indudablemente que hay gente que está buscando generar conflictos o mantener los conflictos. Y me parece lamentable, porque lo que más necesitamos es trabajar todos juntos. Ver cómo podemos romper la estacionalidad. No tratar de llevar a la discordia ni alimentar un conflicto. Y me da la sensación de que esto es lo que intentó hacer este medio gráfico”.
Desde Radio Cero, Gustavo Rivas y Cecilia Broggi plantearon al funcionario de turismo que los dichos del gobernador (habló críticamente de un ingreso de 7 mil personas el sábado pasado), sin aclarar que hubo tormenta ese sábado, que se devolvieron entradas y que se pasó el espectáculo al domingo, provocaron gran enojo en Gualeguaychú.
Stur apeló al mismo argumento anterior: “Las declaraciones del gobernador en realidad fueron sacadas de contexto”, dijo. “Venían hablando en la entrevista de los cortes de ruta en marzo, y le preguntaron por la merma de turistas en el Carnaval. Me da la sensación de que lo que se está buscando es justamente seguir alimentando conflictos. Por lo menos, cuando yo hablé con el Gobernador, esta fue la explicación que me dio. Él también mencionó el tema del clima, el precio de la entrada”.
De hecho, este fin de semana se agotaron todas las plazas de alojamiento en la ciudad: hoteles, bungalows, campamentos, casas de familia, y se derivaron muchos turistas a Larroque y Urdinarrain.
¿Es posible que tanto el Gobernador como el Secretario Stur aclaren que sus dichos fueron tergiversados y que la situación de afluencia de visitantes a la ciudad es normal, sin que tenga merma por los cortes de ruta?, se le preguntó en Radio Cero.
“Estamos haciendo una campaña muy fuerte para tratar de que el mes de febrero sea un mes impactante. Hemos sacado el día jueves un suplemento en el diario Clarín de 4 páginas, donde se habla de playa y carnaval –respondió Stur-. Hemos sacado tres números de la revista Fortuna. También toda una publicidad sobre el carnaval. Tres números de La Razón durante el mes de enero, y uno de los temas fue el carnaval. Sacamos en Radio Mía, en Radio Luz y otros medios. Todo, para fortalecer febrero. Tenemos un parador en la playa, en Pinamar, desde el 5 de enero hasta el 5 de febrero, para difusión en una costa donde hay un poder adquisitivo alto, gente que vuelve a Buenos Aires y en el mes de febrero se va a hacer una escapadita a Entre Ríos. Así que si es por eso, no se preocupen”, completó, aunque eludió comprometerse a hacer aclaraciones sobre el punto específico que se le pedía.
Dijo que no puede atribuir la campaña de distorsión de declaraciones sobre Gualeguaychú. “Pero siempre existen cuestiones políticas”, deslizó. “Nosotros hemos hecho una reestructuración y blanqueo, y hay muchas personas que vivían de los fondos que se le daban desde el gobierno y manejaban páginas digitales o medios gráficos. Sin lugar a dudas, hay mucha gente que puede haber quedado muy enojada y seguramente está jugando políticamente”.
Stur estuvo en Gualeguaychú la noche de la elección de la Reina del Turismo. “Estuve anoche hablando con Yanito El Kozah, también con el intendente y con buena parte de la sociedad política de Gualeguaychú. Me sorprendió el buen trato y me sorprendió cómo está la ciudad, muy linda. Creo que se está trabajando muy bien, con mucha dedicación y se pone fervor”.
Este contenido no está abierto a comentarios