Sequía: el lunes comenzará a funcionar la oficina local para asistir a los productores
Por Fabián Miró
“La primera tarea de esta oficina será la de asistir con forraje y/o alimento balanceado a los productores ganaderos afectados por la sequía”, señaló el Presidente Municipal Juan José Bahillo. La máxima autoridad de nuestra ciudad, destacó que “una vez culminada la asistencia a los productores ganaderos, se continuará gestionando todo tipo de ayuda o planes que lleguen desde los gobiernos nacional y provincial, como la emergencia agropecuaria decretada por la Presidenta”, anunció.
En Gualeguaychú, la oficina donde los productores deberán completar los formularios, comenzará a funcionar este lunes 2 en la sede de la Sociedad Rural, en Urquiza 881. Para evacuar todo tipo de dudas estará el médico veterinario Luis Mascheroni, profesional contratado por la Municipalidad.
La oficina iba a montarse en el Palacio Municipal, pero por razones de espacio se decidió que funcione en la Sociedad Rural. En la entidad, las empleadas administrativas reciben en forma constante llamados telefónicos y consultas personales de los productores para conocer detalles de los alcances de la emergencia agropecuaria y de la asistencia.
Los alcances
En esta primera etapa, los beneficios están destinados a la compra de forrajes y/o alimento balanceado destinado a alimentar los rodeos menores a 500 cabezas.
La creación de esta oficina permitirá la apertura de una ventana entre la Municipalidad y el Campo, un vínculo que permita que los trámites sean más ágiles, como así también el tratamiento de temas inherentes a la producción.
Los requisitos
Los formularios para acceder al beneficio aún no han llegado a Gualeguaychú, pero se elaborará uno provisorio a los fines de ganar tiempo, en momentos en los que productor necesita de la asistencia.
Los chacareros deberán cumplir con una serie de requisitos, para iniciar los trámites, no conociéndose hasta el momento cómo se distribuirá la asistencia. Serán beneficiados los productores con menos de 500 cabezas.
Fotocopia de la última vacunación.
Fotocopia del RENSPA
Fotocopia DNI (certificada por el Escribano o Juez de Paz)
Mapa con la ubicación del campo.
Fotocopia de inscripción en la AFIP
Fotocopia de los últimos 3 pagos como empleador
Lluvias dispersas
Las lluvias de las últimas horas, resultaron nuevamente dispersas, dándose los mayores registros en Talitas Norte y en Colonia Italiana con marcas que superaron los 80 milímetros. En Gualeguaychú la lluvia alcanzó los 50 milímetros.
En Talitas, el pluviómetro marcó que la lluvia caída alcanzó los 40 milímetros, mientras que en Palavecino, el registro fue de 20. En la Aldea San Antonio las lluvias fueron recibidas como una bendición en una zona con muchos tambos y explotaciones agrícolas, con registros de entre 35 y 40 milímetros. En las instalaciones de la Sociedad Rural Gualeguaychú-Urquiza al Oeste- llovieron 32 milímetros y en Sarandí 15. Una vez más, la franja comprendida –campos semibajos-entre Ñancay y Ceibas fue la más postergada con solamente 06 milímetros. “Transitamos los campos levantando polvareda en la mañana del jueves”, comentó un consignatario de hacienda a EL DÍA.
En lo que se refiere al estado de los cultivos, la soja que fuera sembrada en octubre, está muy complicada, en tanto que los que sembraron en forma tardía, se encuentran en un mejor estado, debiendo destacarse que hubo resiembra y que algunos lotes se implantaron entre el 12 y el 15 de enero.
Este contenido no está abierto a comentarios