Se levantan otras voces: solidaridad con los asambleístas
Tanto los asambleístas como las medidas de protesta han recibidos varios apoyos en los últimos días. En Colón, la protesta continúa.o
Por Verónica Toller
La radical Margarita Stolbizer envió un correo de solidaridad a la Asamblea de Gualeguaychú. "La lucha del pueblo y de la Asamblea de Gualeguaychú han mostrado la dignidad frente a la adversidad. En estos momentos de tanta presión, muchas veces interesada, quiero transmitirles el testimonio de mi reconocimiento", les dijo.
El dirigente Luis Zamora empleó palabras similares: "En medio de esta ofensiva del gobierno y de las empresas periodísticas les mando el firme y cálido apoyo de siempre". Además, emitió un comunicado enviado a los medios, donde afirma que "los gobiernos de los Kirchner y de Tabaré Vázquez, en vez de unirse para enfrentar a la pastera Botnia, fueron en estos años creando demagógicamente un clima chauvinista y de hostilidad entre los pueblos argentino y uruguayo y ahora sin escrúpulo alguno no dudan en coincidir pero para atacar y tratar de desmontar la digna y ejemplar lucha de los vecinos de Gualeguaychú y de Colón. Cuentan para ello con la complicidad del resto de la dirigencia política a través de voces como las de Macri y Carrió. Apoyamos las medidas de lucha que siguen llevando adelante las Asambleas de Gualeguaychú y Colón en cuanto son un símbolo de rebeldía democrático frente a la acción depredadora y contaminante, para toda la región, de pasteras como Botnia sostenidas por las actitudes cómplices de los gobiernos de ambos países".
Por su parte, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) se apersonó en Colón ayer para apoyar a los asambleístas que reclaman contra Botnia: “Esta lucha es una referencia para todo el país en cuanto a la defensa del medio ambiente. Así como desoye a Gualeguaychú, el gobierno nacional vetó la ley de glaciares y no resuelve el desastre del Riachuelo, porque siempre protege más a las empresas que a la calidad de vida de la población.”
Ripoll agregó: “En realidad, los autos pasan con lentitud no porque haya corte, sino por la falta de infraestructura en el control del paso fronterizo a Paysandú.”
Desde la dirigencia radical, habló el vicepresidente 2º del Comité provincial de la UCR, Miguel Rettore. Expresó su "apoyo y solidaridad a la lucha que sigue sosteniendo la sociedad de Gualeguaychú en contra de las papeleras". Cuestionó al Gobierno provincial porque "en su momento" incentivó "todas las acciones tendientes a que no se instale Botnia", mientras que "hoy, por exigencias de la Nación, las censura y amenaza con desalojar la ruta con la fuerza pública. Si bien es cierto que los cortes de rutas producen contratiempos en mucha gente, lo que hay que explicar de la mejor forma, es la única medida que a los vecinos de Gualeguaychú les permitió tener instalado el tema durante tanto tiempo, a pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos nacional y provincial por diluirlo", expresó más adelante.
El dirigente de Paraná Campaña de la UCR, Raymundo Kisser, aseveró además que las declaraciones del gobernador Sergio Urribarri sobre que utilizaría las fuerzas de seguridad para impedir el corte en los cruces internacionales con Uruguay "son realmente lamentables, propias de un Gobernante desfachatado". Deseó que no se produzcan víctimas. Y dijo: "Se olvida que al surgir este movimiento ambientalista de Gualeguaychú, junto a (el ex mandatario Jorge) Busti, era uno de los que promovían los cortes, y hoy, al haber fracasado o claudicado con la familia Kirchner en la solución del problema, pretende utilizar la fuerza".
En el ARI provincial, la referente Adriana de la Cruz de Zábal arremetió contra Urribarri: "El gobernador Sergio Urribarri y varios intendentes justicialistas de la costa del Uruguay parecen olvidar que el problema de fondo no son los cortes de ruta, sino la contaminación ambiental provocada por la empresa Botnia y el profundo daño que le está haciendo a la relación histórica entre dos pueblos hermanos", expresó. En tanto, el representante de la juventud de esa fuerza política, Maximiliano Gómez, conminó a los gobernantes provinciales y nacionales a "mantener un delicado y prudente silencio, a fines de no perjudicar la estrategia jurídica de la Cancillería Argentina" en el juicio que se tramita en la Corte Internacional de La Haya.
Sigue la protesta
Los asambleístas de Colón y Gualeguaychú permanecían ayer a la vera de la ruta 135, al pie del puente General Artigas. Los turistas siguieron pasando, con colas de hasta 5 kilómetros de espera, obra y gracia de la eficiencia del Control Integrado de Aduana (No es e3xcusa hablar de que se trata de un puesto aduanero más pequeño que los de Gualeguaychú y Colón. Los funcionarios saben que en estas fechas se producen tales embotellamientos, por lo que deberían haber reforzado la presencia de personal).
La protesta terminaría hoy, según informó el asambleísta de Colón, Carlos Serratti.
En cuanto a la presencia de vecinos, fue oscilante: de madrugada había 70, al mediodía 25; a las 20, 40.Y las carpas al costado.
Según Jorge Fritzler, destacó "cumplimos varios de los objetivos que nos habíamos propuesto, demostramos que no estamos encapsulados como afirma el gobernador Sergio Urribarri". Reiteró que la manifestación es y seguirá siendo pacífica, y pidió a los turistas que “estén tranquilos” en tal sentido.
En cuanto a Gendarmería, los efectivos permanecieron en el lugar. “Nos quedamos hasta que se vaya el último asambleísta”, informaron.
Paralelamente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, volvió ayer a subrayar que para el Gobierno "los cortes de ruta en nada contribuyen al objetivo que se han propuesto los entrerrianos y todos aquellos que creen que la planta de Botnia contamina".
No solamente desde el arco político se levantaron otras voces. Luis Laferriere, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, publicó una carta de "Apoyo incondicional a la justa lucha de Gualeguaychú". "Frenaron a ENCE y derrotarán a Botnia, a pesar del boicot y de la crítica de quienes dicen ser los representantes del pueblo", dice la carta.
Este contenido no está abierto a comentarios