¿TRAGEDIA O SEÑAL?
Se cayó la virgen de la Merced durante una procesión y quedó destrozada en mil pedazos
El representante de la Iglesia santafesina dio su opinión sobre el episodio en que la figura de la Virgen de la Merced cayó al piso y fue destruida frente a decenas de feligreses.
El obispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, se refirió al accidente que ocurrió con la Virgen de la Merced durante una procesión en la ciudad de San Justo, y descartó que se trate de “un mensaje premonitorio”. La imagen se partió en mil pedazos tras caer al piso mientras era trasladada el sábado pasado.
Fue “solo una fatalidad”, aclaró el religioso al diario La Capital con el objetivo de traer tranquilidad a los feligreses que buscaban un significado oculto. La viralización del video que capturó el momento exacto de la caída despertó todo tipo de conjeturas por parte de quienes estuvieron presentes aquel día, así como aquellos que vieron luego las imágenes.
El padre Antonio Ferigutti, de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, coincidió con el obispo e insistió en que se trata “solo de una imagen”. En diálogo con Aire de Santa Fe, el sacerdote aseguró que no hay que buscar ningún tipo de significado detrás del accidente.
“En el momento, produjo estupor por la situación, porque no es un florero lo que se rompió, sino que es una imagen que representa a la virgen y que refleja y expresa mucho sentimiento de la ciudad de San Justo”, reconoció.
Todo ocurrió el sábado 24 de septiembre, cuando en el comienzo de la procesión por la Virgen de La Merced, la figura cayó al piso mientras era trasladada por cuatro feligreses. La imagen cayó de cabeza y se rompió en mil pedazos en las escalinatas de la iglesia, antes de poder darle una vuelta alrededor de la plaza central de la localidad de San Justo.
Un testigo filmó el imprevisto y lo compartió en redes sociales. En las imágenes se puede escuchar los lamentos de los presentes: “¡Ay, Dios!”, exclamó una mujer. Todos quedaron paralizados hasta que un grupo de personas comenzó a juntar los pedazos de la virgen.
“No fue posible restaurarla”, explicó el secretario de la iglesia donde sucedió el incidente, Juan Alarcón. “Es una imagen de cerámica, de unos veinte años, que siempre está en una ermita al lado de la secretaría y se pasea en procesión durante la fiesta patronal y de la localidad. Seguramente no estaba bien sujeta”, sugirió.
No obstante, aclaró que la figura que quedó destruida no es la histórica, que tiene 117 años y está ubicada sobre el altar del centro religioso. Esta reliquia fue donada por Mercedes Zavalla de Iriondo, familia fundadora y devota.