Salud Bucal para pacientes internados
El Director de Salud, Dr. Esteban Martín Piaggio, expresó su satisfacción por la reciente extensión del “Programa de Promoción y Prevención de Salud Bucal” - que lleva adelante la Dirección a su cargo – a las salas de internación del nosocomio local.
“Este Programa se efectiviza en el marco del acuerdo de referencia-contrareferencia - acordado el año pasado entre esta Dirección Municipal de Salud y el Hospital Centenario -, con el objetivo de promover y difundir hábitos saludables en la comunidad”, menciona Piaggio.
El mismo comenzó el pasado viernes, como parte del programa que lleva adelante el Área de Promoción y Prevención de la Dirección Municipal de Salud, y está dirigido a profesionales y pacientes internados en las salas de Maternidad y Obstetricia - Neonatología y Pediatría del Hospital Centenario.
La información sobre la importancia del cuidado bucal es brindada por la Odontóloga Susana Villamonte, responsable de la coordinación de salud bucal municipal, con la colaboración de las promotoras de salud Mirta Cerneca y Lorena Orsingher.
Para Villamonte “el objetivo del programa es cuidar la salud bucal desde que estamos en el útero materno para que los niños lleguen a la edad de sus padres sin los problemas de salud bucal que ellos tienen”.
“Las embarazadas que sufren de inflamación y sangrado de encías antes y/ó durante el periodo de gestación sin tratar tienen 7 veces más riesgo de partos prematuros y consecuente bajo peso al nacer de su bebé.
“La lactancia materna debe sostenerse por lo menos durante 6 meses para asegurar buen aporte de calcio en maxilares y dientes del bebé.
La higiene bucal debe realizarse cada vez que el bebé se alimenta (aún cuando no tiene dientes) la leche materna contiene azúcar”.
“Los niños con focos infecciosos bucales sin tratar presentan mas riesgo de caída de cabello, disminución de la visión, dolores articulares, atrofia y debilidad muscular y trastornos en el resto del aparato digestivo”.
A través de la atención primaria de la salud comunitaria se busca combatir la desinformación así como la falta de medidas preventivas oportunas. “La salud bucal incide directamente sobre la salud general, no hay cuerpo sano con boca enferma”, afirma Villamonte.
Este Programa se desarrolla los días viernes de 10 a 12 horas, estando prevista su realización a lo largo del año. Por mayores consultas dirigirse a la Dirección Municipal de Salud, 25 de Mayo 533, o llamando al tel. 437003 ó 437025.
Este contenido no está abierto a comentarios