Reemplazan una bomba sumergible en el río
El sábado por la tarde sacaron de servicio una de las bombas sumergibles ubicadas a metros de la toma de agua y ayer se la extrajo para su reparación. Como esta presentó un problema mayor al imaginado se decidió hacer un reemplazo.o
El responsable de Obras Sanitarias, Federico Villanueva, contó que la bomba en cuestión tenía una vibración importante y se decidió sacarla para que no avance la rotura, en un primer momento se pensó que el inconveniente era causado por los rodamientos pero ayer se observó que el problema era superior.
“A la tarde estamos resolviendo esta dificultad, estaríamos bajando otra bomba al río, la que se colocará es una que está siendo reparada y que se estaría bajando por la tarde”, declaró el responsable del área y contó que la que se retiró se encuentra en un taller donde se le hace un relevamiento.
A cuidar el agua
Villanueva advirtió que hay que tener mucho cuidado con el agua, especialmente en estas fechas donde la gente debe tener más compromiso, porque se puede ver resentido el servicio de la misma, “el ingreso de agua a la planta ha reducido su capacidad”.
“Le pedimos al vecino haga un nuevo esfuerzo por hacer control del agua que usa, ya que la falta de la bomba reciente el servicio, la presión es menor porque ingresa menor caudal de lo normal y hay que mantener las reservas en las cisternas”, solicitó el funcionario.
La potabilización del agua cuesta mucho dinero y tiempo, respecto a ello Villanueva contó: “nosotros tenemos un costo bastante importante de lo que es la producción de agua llegada a la planta, los insumos necesarios, el personal de laboratorio, producción, el taller, y los insumos como el policloruro de aluminio, hipoclorito, cloro gaseoso y demás para la potabilización, tenemos un costo mensual de 320 mil pesos mensuales”.
“Las bombas, como otros elementos que se utilizan en el servicio del agua potable, son importados y su costo es elevado, algunos de ellos no se encuentran en el mercado local como para poder y solucionar estos cuestiones de forma inmediata. Por otra parte se está tratando de incorporar en planta una serie de herramientas especiales para agilizar, previa compra de repuestos y herramientas correspondientes”.
El consumo indiscriminado continúa siendo una preocupación para el área, “la media de consumo según Obras Sanitarias de la Nación anda alrededor de los 200- 250 litros habitante/ día. Y uno haciendo cuentas, el consumo hoy de la ciudad está por habitante superando los 300 litros habitante/ día, estamos por arriba de los 330”, indicó Villanueva.
Además hizo hincapié en la educación y una forma de registrar el consumo, “en los barrios nuevos se está tratando de implementar los medidores, como en Pueblo Belgrano, pero la logística de esta implementación es todo un tema, no es solamente colocarlos, sino que hay que hacer un seguimiento, la medición”.
Villanueva comentó que realizó una prueba en su casa con respecto a la perdida del agua: “puse una canilla goteando y un medidor de volumen (centímetro cúbico). La cuenta que me da a mí en una hora de una canilla goteando normalmente son 2 litros por hora. A las 24 horas supera los 50 litros. Cada vivienda que pierde es un volumen importante de agua, y ni hablar de los inodoros”.
Este contenido no está abierto a comentarios