¡MIRÁ EL VIDEO!
Receta de las empanadas de vigilia: una buena opción para comer en Semana Santa
Originarias de España, se caracterizan por su crujiente masa de hojaldre.
Las clásicas empanadas de vigilia no son una creación argentina. Nacidas en España, allí también son costumbre en los días previos a la Pascua, cuando la tradición católica demanda evitar la carne vacuna. Se rellenan con pescado (especialmente atún y sardina), espinaca o queso.
En su versión española, las empanadas de vigilia suelen ser elaboradas por monjas que luego las venden al público en los conventos. Y los rellenos suelen tener variaciones regionales: en Jaén, por ejemplo, al atún se le agregan espárragos, tomates fritos y, a veces, habas.
La principal característica, tanto en España como en Argentina, es que la base de estas empanadas es siempre masa de hojaldre casera, a la cual a veces se le suma azúcar espolvoreada como toque final. Usualmente se cocinan al horno, lo que hace que la cubierta se caramelice levemente.
¡A cocinar!
Para la masa de hojaldre, se utiliza 1 kilo de harina, 460cc de agua, 750gr de margarina y 20gr de sal.
En la preparación, se une la harina, la sal y el agua en un bowl. Luego, se agrega la margarina cortada en trozos pequeños y se integra sin amasar demasiado. La masa se coloca sobre un film de plástico, se estira de forma rectangular y se deja reposar en la heladera durante 20 minutos.
Después de esperar, es momento de retirar la masa de la heladera, doblar tres cuartos hacia el centro y, del otro lado, el cuarto restante. Luego doblar por la mitad y girar 90 grados. El proceso debe repetirse con un reposo de 20 minutos en la heladera después de cada vuelta. Finalmente, es hora de estirar el hojaldre con palo de amasar hasta un grosor de 3mm y cortar círculos con un tazón de boca ancha.
El relleno se prepara picando fino dos cebollas, medio morrón rojo y medio verde. Rehogar en aceite caliente y retirar. Luego, quitarle el líquido a dos latas de atún y sumarlas a la mezcla. Condimentar con sal, pimienta y pimentón, y agregar un huevo duro picado.
Para vegetarianos, el relleno puede hacerse con 300gr de espinaca blanqueada (hervida apenas unos segundos), 120gr de cebolla rehogada, y 200gr de salsa blanca.