Problemas de cloacas en el San Cayetano
Por Carlos Riera
“El problema que tengo es que estoy hace tres días con la cloaca rebalsada”, contó ayer Elsa, una de las vecinas del barrio San Cayetano, ubicado en el sur de Gualeguaychú, que desde hace muchos años tiene esta dificultad en su vivienda. Según comentaron las vecinas entrevistadas, en la zona habitualmente un camión de Obras Sanitarias es el encargado de la limpieza de las cámaras rebalsadas, ubicadas en los hogares, pero manifestaron: “de esta forma no se puede vivir, cada quince días se nos revienta la cloaca y tenemos este desastre en nuestras viviendas”.
Blanca, otra de las vecinas con este problema, explicó que el personal de Obras Sanitarias tiene buena predisposición, pero “de esta forma se hace muy difícil poder vivir tranquila, es un olor nauseabundo parecido al Riachuelo de Buenos Aires, a la noche no se puede dormir”.
Convivir con este problema puede acarrear otro tipo de inconvenientes, como ser enfermedades. “Yo tuve dos de mi hijos internados con hepatitis a causa de esto, me lo confirmó el médico”, dijo Elsa y Blanca aseguró: “tengo cinco chicos y no podemos salir a la vereda, tenés que tener a tus hijos en el fondo o encerrados porque es una contaminación bárbara”.
Graciela, otras de las vecinas, opinó que “la causa del problema es que este trabajo desde un principio estuvo mal hecho, los caños son chicos y en vez de tener una caída hacia el lado del río, la cloaca va en otra dirección”, y agregó: “hace 14 años que estamos acá y siempre hemos pasado por esto”.
En esta época del año las altas temperaturas hacen que los olores sean más fuertes y se propaguen por casi todo el barrio, además las limpiezas se realizan cada 15 días, por lo cual hay vecinos que conviven con sus cloacas rebalsadas durante días. “Queremos una solución para esto, que se haga todo lo posible para arreglar este problema, si hay que poner un caño más grande que lo hagan”, dijo Blanca.
Las vecinas comentaron que este mismo hecho sucede en otros puntos cercanos al barrio San Cayetano, “en el barrio de al lado también se rebalsan las cloacas, tienen este mismo problema, hay días que parece un río como corre el agua por la calle”.
Problemas de pendiente
El responsable de Obras Sanitarias, Federico Villanueva explicó las causas que originan estos inconvenientes para los vecinos. “Anteriormente todas las aguas servidas de esta zona volcaban hacia el viejo colector y ahora se hace hacia calle Asisclo Méndez, aquí hay un problema de poca pendiente y de contra pendiente”, aseguró el funcionario.
Villanueva comentó que son las últimas viviendas, ubicadas hacia el sur, las que tienen la salida de la cloaca a la red en forma horizontal, por falta de pendiente, y al menor atraque se inunda. “Cuando salgamos de este momento de urgencia vamos a ir a inspeccionar detenidamente el lugar, hay que hacer una limpieza, mandar manguera, aspirar, sacar la arena, vamos a revisar los volcados de las cloacas”, dijo el responsable de Obras Sanitarias y agregó que “muchas veces este tipo de problemas con lo que se tira a la cloaca, como ser la grasa de la cocina, además hay conexiones pluviales que van a la cloaca y eso está prohibido”.
Este contenido no está abierto a comentarios