Preocupación en el sector del calzado por invasión de productos brasileños
El integrante de la cámara del Centro de Defensa Comercial y dueño de una importante zapatería de la ciudad, Miguel Quiroga, hizo referencia al plan anunciado por la Presidenta y la crisis que se avecina.o
“En lo que respecta al calzado vemos con preocupación la invasión cada vez más importante de productos de Brasil, lo que repercutirá en poco tiempo en la industria nacional, hasta ahora no se viene notando pero sin ninguna duda lo venimos percibiendo. Para la temporada que viene, las cantidades compradas de productos de Brasil son superiores a temporadas pasadas, esto es preocupante porque sin ninguna duda va a
“El producto brasileño es bueno, lindo y barato. Hay que tener en cuenta que hace terminar generando desocupación en el país”, explicó Quiroga. unos 25 o 30 años atrás la industria brasileña no sabía lo que era un zapato, sólo producían ojotas, pero con un proceso de tecnificación, de apoyo del gobierno fueron reconvirtiéndose, fueron desarrollando grandes empresas. Hoy sin ninguna duda la industria del calzado brasileño prácticamente es líder en el mundo”, declaró el empresario y contó que Brasil exporta a los cinco continentes, “creo que nos han sacado una ventaja que lamentablemente ya es imposible de alcanzarla. Una fábrica importante de Brasil está produciendo hoy 130 mil pares por día, y en la Argentina hablar de una gran fábrica de calzados es hablar de una fábrica de 3 mil pares por día. La ventaja y la dimensión que han adquirido es tan grande que es imposible alcanzarla, imposible competir”.
Respecto al plan del Gobierno, donde se lanzaría un calzado dirigido a los escolares que se vendería en supermercados, Quiroga explicó que un zapato escolar de cuero que no es subsidiado tiene un precio de alrededor de 100 pesos, mientras que los de este plan nacional rondarían entre los 48 y 52 pesos.
Quiroga confió en que este producto anunciado llegue a ser interesante y rescató la buena idea del Gobierno Nacional, y agregó: “creo que la intervención del Estado en la producción privada para fomentar la Industria Nacional es más que positiva, es lo que ha hecho Brasil en los últimos 25 años para convertirse en una potencia mundial. Es la intervención permanente del Estado en la actividad privada, fomentando, subsidiando y sobre todo proveyendo de tecnología, eso es más que importante. No se puede dejar la producción privada librada al azar y a pelear todos los días contra el Estado. El Estado argentino le golpea la puerta a la producción para decirle a ver que te puedo venir a sacar, y no que puedo venir a ofrecerte”.
Este contenido no está abierto a comentarios