Piden informes sobre la faltante de vacunas en Entre Ríos
La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la faltante de vacunas incluidas en el calendario de vacunación nacional en la provincia de Entre Ríos.
"Los servicios de vacunación constituyen una de las estrategias de prevención con mayor impacto para la salud pública" señaló Kunath y agregó que "por esto, resulta indispensable que desde el Estado se garanticen todos los recursos necesarios que permitan el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en los términos previstos por nuestro ordenamiento jurídico".
"Solicitamos al gobierno que dé cuenta de los motivos y circunstancias que originaron el faltante, que detalle la cantidad y el tipo de vacunas faltantes y que acciones se llevaron a cabo para evitar las dificultades que se ocasionaron" sostuvo la legisladora entrerriana. "También pedimos que se detalle el plazo estimado de normalización de la provisión y las acciones que se desarrollarán para evitar futuras restricciones", explicó.
"Recientemente, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos se ha informado que desde la Nación no se está garantizando la provisión normal de vacunas. La entrega regular de las mismas se viene gradualmente agravando y ya comienza a hacerse sentir su efecto en nuestra provincia como en tantas otras", dijo Kunath, destacándose particularmente las "faltantes de Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana".
"Estas vacunas poseen carácter obligatorio y son aplicadas en los centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos del país. En particular, en la provincia de Entre Ríos se colocan más de un millón de dosis por año, siendo más de 360 los vacunatorios en funcionamiento" aseveró la legisladora entrerriana.
En este sentido, cabe recordar que a través de la sanción de la Ley 27.491 sobre Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, se le ha otorgado rango legal al Calendario, disponiéndose entre otras cosas la gratuidad y disponibilidad de las vacunas allí previstas.
"En nuestro país la adquisición de vacunas es una función privativa del Poder Ejecutivo nacional, siendo este quien debe ejercer el rol rector estableciendo el nivel de coordinación, articulación y consenso adecuado. Según el esquema vigente son las provincias las que remiten a la Nación sus respectivas programaciones en materia de vacunación que tendrán efecto al año siguiente, para que sea ésta quien realice la compra y la posterior distribución entre las diferentes jurisdicciones", fundamentó.
En el día de la fecha hemos conocido que se ha notificado al Ministerio de Salud de la provincia de la pronta remisión de la vacuna antigripal, coincidiendo con declaraciones del Dr. Rubinstein que esperamos se cumpla en tiempo y forma.
Acompañamos a través de este pedido de informes las diversas gestiones que desde la provincia lleva adelante la Ministra Sonia Velázquez, en atención de esta complicada situación.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios