Para la Sociedad Rural local la emergencia no soluciona el problema de fondo
Por Fabián Miró
El Contador Javier Melchiori, a cargo de la presidencia de la Sociedad Rural Gualeguaychú, dijo a EL DÍA que la emergencia agropecuaria nacional, que determinara la Presidenta de la Nación, “es un paliativo para el sector”. DE todas formas, el dirigente rural consideró que la medida “obedece a un fenómeno climático como el de la sequía, pero no soluciona en absoluto los problemas de fondo, que es la rentabilidad por la que venimos luchando desde hace más de diez años”. Respecto a los alcances de la emergencia, reconoció que “es la primera vez que el gobierno toma una medida en dirección a lo que necesita el productor, obligado por una sequía sin precedentes y que castiga sin piedad a buena parte del territorio nacional”.
Con esta emergencia, se abren las puertas para “la refinanciación de las deudas contraídas por el sector (compra de maquinarias, fertilizantes, combustibles), la posibilidad de créditos con años de gracia para de esta manera recomponer sus diezmadas explotaciones, además de liberar al productor de pagar impuestos nacionales”, explicó el dirigente de Sociedad Rural Gualeguaychú.
Medidas “impracticables”
El dirigente se preocupó en aclarar que en lo que se refiere a las cuestiones de fondo “no se ha hecho nada y lo anunciado por el gobierno es impracticable”. Se ofrecen créditos para la adquisición de maquinarias a tasas bajas, pero ningún productor está en condiciones de acceder a los mismos, por la sencilla razón de que no pueden terminar de pagar las maquinarias que poseen: “Es como otorgarle un crédito a una persona despedida de su trabajo, para que se compre un 0 kilómetro”, ejemplificó Javier Melchiori. “Hoy -aseveró- meterse en un nuevo crédito es endeudarse aún más, cuando en realidad lo que se necesita es dinero para afrontar las pérdidas que van a ser monstruosas por las magras cosechas y la mortandad de animales, y contar con un capital para encarar el 2009”.
Melchiori expresó a modo de deseo: “ojalá el gobierno pueda hacer una lectura de lo que hombre de campo necesita para seguir produciendo”.
Los productores, disconformes
Marcelo Gómez, comerciante que se dedica a la venta de maquinaria agrícola, no quedó conforme con las medidas anunciadas por el gobierno nacional: “es una ayuda, un “parche”; lo que necesita el sector es un cambio en el rumbo económico, dijo a El DÍA. Para el empresario “ayudaría mucho más que suspendan las retenciones por un tiempo y que se produzca una apertura total de las exportaciones”, con lo que se reactivaría la cadena comercial y de pago. El comerciante agregó que “se están cortando las cadenas de pago y en eso lamentablemente caemos todos”, finalizó.
Micheloud, de FAA local: “Queremos un cambio de rumbo”
El flamante titular de la filial de FAA en Gualeguaychú, Eduardo Micheloud, indicó a EL DÍA y Radio Cero que “Federación Agraria no reclama por subsidios y ayuda en este momento, sino por un cambio en el rumbo económico, liberar las retenciones, abrir las exportaciones y confeccionar un plan a largo plazo”.
Reconoció que la presión de las bases es cada vez mayor y que mañana en una “reunión de filiales en San Salvador se delinearán los pasos a seguir”.
Busti: “No es tiempo de bajar las retenciones”
El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, consideró que la Emergencia Nacional para el sector agropecuario que atraviesa por una intensa sequía “si bien no es la solución para los productores, porque no les da capital de trabajo, es un alivio, ya que durante un año no tendrán que pagar ninguna obligación impositiva nacional ni provincial, por lo que es un punto de avance”.
De todas maneras, el legislador aseguró que en este momento no sería necesario bajar las alícuotas de retenciones a las exportaciones: “El tema de las retenciones va directamente al que está exportando y al que hay que salvar es al pequeño y mediano productor, al cual la sequía le arruinó su producción”, concluyó. (El Once Digital)
Para Urribarri, el anuncio "revela la concepción federal" del gobierno
El gobernador Sergio Urribarri expresó que “la actitud de la Presidenta refleja no sólo la vocación del Estado Nacional de atender la afligente situación de miles de ciudadanos productores de todo el país, sino que también revela la concepción federal que siempre ha manifestado el Gobierno”. El mandatario consideró que “la decisión de la Presidenta demuestra que estamos gobernados por alguien que escucha y por quien, para tomar decisiones, también sabe colocarse en el lugar de los que están padeciendo esta situación. La declaración de la emergencia nacional agropecuaria es una medida que revela un grado de reflexividad y de comprensión de parte del gobierno que descarta absolutamente visiones políticas sectoriales y es una muestra más que para la Presidenta de que el interés nacional está por sobre todo”, aseguró Urribarri.
Este contenido no está abierto a comentarios