DESDE CUÁNDO REGIRÁ LA MEDIDA
Para ingresar al Uruguay, bastará con presentar el certificado de vacunación completo
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay adelantaron que, a partir de abril, se levantará el requisito de presentar un test de antígenos para ingresar a Uruguay.
El jueves 31 de marzo se reunirán los técnicos junto a las autoridades del Ministerio (aunque el ministro Daniel Salinas ayer confirmó que resultó positivo a COVID-19) para tomar una determinación. Presidencia deberá tomar la decisión final pero todo indicaría que para ingresar al país vecino será suficiente tener una pauta de vacunación completa.
En este momento, Uruguay exige para su entrada que se presente una pauta de vacunación completa, un test de PCR o de antígenos negativo, un seguro de salud para viajes y una declaración jurada de ingreso. Otros países, como Argentina, exigen lo mismo (además de una declaración jurada de salida), pero no es necesario presentar los hisopados.
Este tipo de medidas, en conjunto con la diferencia cambiaria, favorecen que el turismo de uruguayos deje de ser dentro de su propio país y que recurran a Argentina. Al momento, a tipo de cambio oficial, un peso uruguayo equivalen a 2,58 argentinos.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, ya había insistido en la importancia de esta medida para aportar al crecimiento del sector turístico que, a pesar de la temporada de verano, no lograron recuperarse. En una rueda de prensa dijo que “cuanto más se flexibilice el ingreso y se les facilite la vida a los turistas, es mejor para el sector. Pero tiene un fondo sanitario que tiene que resolverlo el MSP”.
Satdijan comentó acerca de las medidas que tomó el Ministerio de Salud Pública hasta el momento: “En estos dos años fuimos muy responsables. Actualmente las medidas que quedan son para espacios cerrados en algunas actividades. Todas las actividades al aire libre ya no tienen protocolos, aunque hay recomendaciones de tapaboca en caso de grandes aglomeraciones”, dijo.
Por su parte, el ministro de la cartera, Daniel Salinas, declaró que el cese de la emergencia sanitaria “es un tema de agenda para cuando pase la ola de ómicron y se llegue, en marzo, a importantes guarismos vacunales”.
En ese contexto, Salinas adelantó que cree que “van a estar dadas las condiciones para la normalidad progresiva”. Al igual que Satdjian, dijo que, así como en febrero se habilitaron todas las actividades al aire libre sin necesidad de control de aforos ni estado vacunal de los asistentes, en la primera semana de abril se podrían incrementar las flexibilizaciones en actividades en ambientes cerrados, en la educación y en las condiciones de ingreso al país.
“Seguramente todo eso se va a considerar dentro del paquete de medidas”, afirmó. Consultado sobre el cese del uso de tapabocas agregó que “no vamos a apresurarnos” y pidió que se continúe que utilizando en espacios cerrados ya que fue la medida que también permitió bajar las infecciones de otros virus respiratorios en los últimos dos años. (Fuente: El Telégrafo)