Panorama negativo sobre el comienzo de las clases
Por Rubén Skubij
Este siempre permitió centrar, con un espíritu dilatorio, la construcción del discurso del gobierno: ‘hablaremos con la nueva conducción’, ‘no sabemos cuáles son las autoridades si las que están o las autoproclamadas’”.
Recordó que el Superior Tribunal de Justicia dio respaldo a las decisiones que la Junta Electoral tomó. “Si se fue a la Justicia hay que saber acatar lo que ésta determina. A esto se le agrega que el Ministerio de Trabajo de la Nación aceptó el pedido de prorroga de mandato para la Comisión Directiva Central y comisiones de los departamento donde hay nueva elección”.
- ¿Sirve una mesa en diálogo en enero?
Ya no hay pretextos para convocar a una mesa de negociación con la antelación suficiente, no lo pedimos solo los docentes, también lo hace la gente. Muchas veces el gobierno llevó los conflictos a la Justicia para que la reconociéramos y acatáramos lo que ella dice, ahora es su turno. Otras veces fueron al Ministerio de Trabajo de la Nación, ahora es su turno, acatar y reconocer.
Autoridades en el AGMER hubo siempre, legales y legitimas, queda demostrado que lo hecho por el gobierno solo fueron muletillas dilatorias para llevar para adelante el conflicto.
-¿Por qué temas deberían empezar a conversar?
Es el momento de los puntos pendientes reconociendo la institucionalidad que siempre estuvo, aunque especularon con la acefalía. Obvio es que en un diálogo se da una relación de iguales sin descalificaciones, menoscabo, ironías, y menos que menos con negativas. Hoy ya no hay pretextos y si el gobierno sigue usando la muletilla de las elecciones y la auto proclamación solo continuará dilatando, sin resolver. Está en sus manos tener en cuenta lo que deciden otros organismos del estado con competencia en lo gremial.
No nos sirven las respuestas por los medios de comunicación a resoluciones de nuestros congresos del 20/10 y el 20/11. Si no están dadas las condiciones no hay inicio de clases y éstas se habilitan conversando con antelación, no 5 días antes. En ese escaso tiempo que cada año se da para tratar los temas el gobierno se encarga de hacerle creer a la sociedad que lo que nos interesa es solo ganar más. Se instala solo el tema salarial, minimizando otros temas como edificios, capacitación, deudas salariales, reclamos de antigüedad, análisis del nomenclador, descuentos por días de paro, descuentos erróneos, planes compensatorios, comedores escolares, copa de leche, caja de jubilaciones.
Pedido a Bar
Por su parte, Susana Romero, Secretaria Educación Especial del gremio, señaló que la educación juega un papel central en las estrategias del desarrollo de las sociedades. “Si pretendemos que la escuela forme individuos creativos, responsables, con capacidad de tomar iniciativas y llevarlas a cabo, sería interesante saber cuáles son las condiciones de aquellos que tienen en sus manos semejante responsabilidad.
El trabajo del maestro consiste fundamentalmente en enseñar pero para poder hacerlo debe leer, prepararse, actualizarse, lo que determina la necesidad de poder acceder a información a través de libros, enciclopedias, revistas especializadas; no sólo limitarse a lo pedagógico sino también a lo que se refiere a los avances en otros campos del conocimiento. Además estar bien informados sobre el acontecer actual nacional e internacional, por lo que debería leer el diario todos los días”.
Recordó que el maestro tiene tareas específicas como preparar clases, consultar libros de texto, llevar registro de asistencia y calificaciones, leer producciones, redacciones, corregir evaluaciones, atender a las necesidades individuales de sus alumnos y a sus padres. “Todo esto requiere tiempo, esfuerzo, dinero, espacio, condiciones favorables de trabajo. Y por esto se podría decir que el saber, sí ocupa un espacio”.
-¿Cómo lo logra?
El maestro podría contar con un escritorio o mesa de trabajo -no en el dormitorio o el comedor familiar- una biblioteca -no una caja en un lugar de la casa que no altere el espacio de su familia o debajo de la cama o de la mesa del televisor- donde se coloquen libros, carpetas, lápices. Esto no se refiere a condiciones óptimas sino básicas de trabajo.
- A esto debe agregarle la capacitación.
Se requiere de los maestros buenos niveles académicos, alto rendimiento docente, perfeccionamiento y actualización continua en todos los campos del conocimiento pero no se reconocen estas necesidades en la canasta básica y al presupuesto del docente.
Graciela Bar (titular del CGE) dice que se van a evaluar pautas las que ya deberían estar evaluadas. Una gestión también debe prever los acontecimientos y no correr detrás de lo consumado cuando ya la sociedad pide a gritos una solución.
Sra. presidenta del CGE, tenemos que sentarnos a debatir la problemática docente pero no en febrero, sino mucho tiempo antes.
Este contenido no está abierto a comentarios