Olor a Botnia: no es coliflor hervido
Por Verónica Toller
La planta pastera se ubicada en territorio uruguayo frente al balneario y a 27 km de Gualeguaychú. “Por primera vez sentí ese olor en mi propia oficina”, dijo a El Día el intendente Juan José Bahillo. “Ni bien se percibió en Ñandubaysal, salieron dos móviles para allá para hacer las mediciones con aparatología portátil. Hay dos estaciones fijas midiendo las 24 horas y dos móviles, que trabajan bajo directivas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”, agregó.
Se tomaron muestras en el Ñandubaysal, Pueblo Belgrano y en la ciudad, que son enviadas a la Secretaría de Medio Ambiente para que se evalúen a través de la CNEA.
Bahillo se puso en contacto con personal de la Cancillería y la Secretaría de Medio Ambiente. Desde allí se anunció que se enviará a Gualeguaychú "personal especializado de Control y Fiscalización para que, junto a las autoridades locales y provinciales, evalúen el estado de situación que se vive en la región como consecuencia de la presencia de olores que provendrían de la pastera Botnia". Homero Bibiloni se comunicó tanto con el gobernador Sergio Urribarri como con Bahillo por este tema.
El Municipio convocó a los vecinos a presentarse a partir de las 15 en la Capitanía del Puerto (Oficina de Vigilancia Ambiental) a radicar denuncias sobre los olores percibidos. Siete mesas se instalaron en el lugar. Ayer, para las 18, ya habían concurrido 300 a denunciar. Hoy, quienes quieran hacerlo, pueden concurrir a la Capitanía o a 25 de Mayo e Italia. Estos testimonios se radican en actas individuales, llevan firma del secretario de Salud y del intendente y sello. Se envían luego a la Secretaría de Medio Ambiente y a Cancillería, y son adosados al expediente argentino en La Haya.
Numa Frutos fue uno de los primeros. “A las 10 empecé a sentir un olor fuerte. Me sentí descompuesto; soy alérgico, y me dieron náuseas y ardor de garganta”. El médico Eduardo Alonso también radicó su denuncia: “fui al gimnasio a las 11. No podíamos estar adentro; pensamos que era un olor propio del salón, abrimos las puertas y fue peor”.
“El olor es indicativo de ácido sulfídrico en el aire”, dijo Martín Piaggio, Secretario Municipal de Salud. “La OMS indica que los niveles de sulfídrico aceptables en el aire son cero. Porque es tóxico”. Esta Oficina es coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que trabaja en conjunto con la Municipalidad local, la CNEA y distintas universidades.
Según Piaggio, se toman muestras en las llamadas “bolsas de aire” que se envían a la CNEA para ciertas determinaciones, y a Estados Unidos para detección de dioxinas y furanos. “No hay en el país ni en Uruguay tecnología para medir la presencia de dioxinas ni furanos”, indicó.
La Asamblea Ambiental convocó a los vecinos a una protesta a las 21 en la costanera local.
Las llamadas de oyentes a las radios daban cuenta de que la situación se percibió en toda la ciudad y en Pueblo Belgrano, donde se ubica el complejo de termas de Gualeguaychú. En cuanto al Ñandubaysal, los testimonios de hoy serán agregados a la causa judicial abierta por la empresa desde hace más de un año, una demanda por daños y perjucios contra Botnia por lo que estos eventos van a ocasionar en su balneario.
Comunicado de Botnia
En la mañana de hoy lunes 26 de enero se realizaron tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado de la Planta de Fray Bentos. El reinicio del funcionacionamiento de la misma, ocasionó que entre las 10.10 y las 10.47 am se emitiesen gases olorosos.
Informamos, para tranquilidad de la comunidad, que dichos gases no afectan la salud de las personas ni al medioambiente.
Síntomas posibles ante el olor que invadió la ciudad
La Municipalidad informó ayer a través de Defensa Civil cuáles son los síntomas que se pueden sentir en eventos de esta clase: nauseas, mareos, irritación de las vías respiratorias (ojos, nariz, boca), irritación de las vías dérmicas (piel). Quienes lo hayan sentido, o quienes lo sientan en el futuro en ocasiones de olor como el de ayer, deberán concurrir de inmediato a la guardia del Hospital Centenario, dice el comunicado.
“En lo posible, mantener los ambientes cerrados, de forma de impedir el acceso de los olores dentro de la vivienda. Ante cualquier consulta comunicarse con el Número gratuito 103”, agrega.
INTI – Dioxinas y furanos
Ayer, el INTI emitió un nuevo comunicado, titulado “Evaluación de contaminantes en el río Uruguay. Informe complementario sobre valores de dioxina en sedimentos. Muestra Agosto/08”.
En el mismo, anota que “Ante la gran difusión que tuvo la comunicación del INTI de días pasados sobre nuestra evaluación de contaminantes en el río Uruguay y atento a que allí habíamos señalado que estaba pendiente contar con los valores de dioxina en sedimentos del río, complementamos los datos, con las primeras respuestas recibidas”.
Las muestras fueron procesadas en el laboratorio RPC, Research & Productivity Council, de Canadá.
“Valor de referencia admisible de dioxinas en sedimentos: 0.85 milésimas de miligramo TEQ por tonelada, valor expresado como unidades de toxicidad equivalente (TEQ), basado en la OMS 1998. Este es el Nivel Guía Interino para sedimentos de agua dulce expresado en peso seco (ISQG) establecido por las “Guías de calidad de sedimento para la protección de la vida acuática de Canadá, 2005” (Canadian Sediment Quality Guidelines for the Protection of Aquatic Life, 2005)”, explica el INTI.
“Valores medidos:
Área Concepción del Uruguay: 0.06 milésimas de miligramo TEQ por tonelada. Área Ñandubaysal: 0.32 milésimas de miligramo TEQ por tonelada. Área Km. 81: 0.14 milésimas de miligramo TEQ por tonelada”.
Así, concluye:
“De la evaluación de los valores hallados hasta el momento se infiere la presencia de mayores concentraciones de dioxinas y furanos en los sedimentos de las áreas identificadas como Ñandubaysal y Km. 81 (aguas abajo de la Pastera), respecto de los valores hallados en la zona de Concepción del Uruguay (aguas arriba de la Pastera).
. La concentración – en los tres casos – está muy por debajo del límite admisible.
. Estos valores, especialmente el segundo y tercero, deben ser cuidadosamente evaluados a lo largo del tiempo.
Este es un aspecto central del programa de trabajo del INTI en este tema.
“A partir de ahora, el INTI continuará incorporando toda nueva medición a la tabla que está publicada en su hoja en Internet (www.inti.gob.ar) y no hará más informes públicos, a menos que registre una medición peligrosa para un parámetro o una tendencia en el tiempo que recomiende llamar la atención sobre ella”.
Este contenido no está abierto a comentarios