Nuevo episodio de olor ayer en Fray Bentos
{flv}botnia{/flv} Por los malos olores que se sintieron en Gualeguaychú, más de mil vecinos hicieron la denuncia (Video El Once Digital)
Por Verónica Toller
Las denuncias continuaron ayer. Más de mil actas se labraron, y en varias de ellas constaba "irritación de ojos, nariz y garganta, y náuseas" a causa de las inhalaciones. Cada denuncia llevó la firma del intendente Juan José Bahillo, el Director de Salud Martín Piaggio, y el sello de la Oficina de Vigilancia Ambiental. Se enviarán como muestras de campo para ser utilizadas como pruebas ante la corte de La Haya.
El escape de gases con ácido sulfídrico tuvo ayer un nuevo episodio en Fray Bentos.
Más olores ayer
Las emanaciones continuaron ayer. En Fray Bentos, reportes de vecinos dieron cuenta del mal olor que soportaron. "Tenemos este aroma casi todos los días –dijo telefónicamente a El Día Ramón Medina, fraybentino-. Pero hoy es más fuerte".
El portal fraybentos.com.uy publicó ayer el comunicado del lunes de la empresa Botnia sobre la causa de los olores. "Así comunicaba la empresa finlandesa en el día de ayer, casi al mismo tiempo que reiteradas quejas provenían de la vecina ciudad de Gualeguaychú sobre la percepción de olores nauseabundos durante parte de la mañana se lee en el sitio-. Hoy Fray Bentos vuelve a estar "nominado", nuevamente aparecen en la ciudad olores de este tipo, de los que la empresa niega ser responsable de los mismos. Un hecho que vuelve a repetirse en nuestra ciudad y que nadie se responsabiliza, es más, y es lo más preocupante, la DINAMA tampoco pudo en episodios anteriores detectar de dónde podían provenir los mismos. Tampoco lo hicieron los diversos laboratorios privados que supuestamente controlan el medio ambiente de la ciudad. El "fantasma" vuelve a sobrevolar la ciudad, máxime cuando el olor es insoportable el que "viene y se va solo", nadie es, la población desconfía".
Una nueva estación de monitoreo
El gobernador Urribarri envió a nuestra ciudad el lunes al Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien se reunió con el intendente Bahillo para repasar el funcionamiento del Plan de Vigilancia. Ambos destacaron que el mismo funcionó aceitadamente.
Desde la Nación, y según dicen las agencias del gobierno, con expresa disposición de la Presidenta, el jefe de Gabinete Sergio Massa coordinó con el secretario de Ambiente Homero Bibiloni el envío a Gualeguaychú de un equipo técnico, que llegó ayer por la mañana, presidido por el ingeniero Carlos Romero, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Carlos Arceli, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Romero conoce el terreno a la perfección, ya que ha desarrollado estudios para el municipio de Gualeguaychú desde 2006, junto al equipo coordinado por Héctor Ostera.
Desde Paraná, Urribarri señaló que podría presentar una "protesta del caso al gobierno uruguayo". Dijo que es lamentable que la actividad de Botnia "perjudique el turismo" y que el episodio de olor fue "grave, y no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana".
Como novedad, el equipo de la Nación envió ayer una nueva estación de monitoreo, con aparatología específica para detección de sulfídico. "Es una estación móvil, trasladable, que estará generalmente en la zona del puerto pero puede derivarse a donde sea necesario", dijo ayer a El Día Martín Piaggio, quien viajó a Buenos Aires a reunirse con personal de la Secretaría de Medio Ambiente d ela Nación.
En Gualeguaychú se lleva adelante el llamado Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, q1ue realiza mediciones asiduas en agua, aire y tierra. Para ello, se cuenta con dos estaciones fijas de monitoreo (instaladas una en el Ñandubaysal y otra en el campo de Fiorini) y dos móviles, a la que se sumó la arribada ayer.
También, una vez al mes, otra estación realiza monitoreos especiales. Todo esto fue revisado por el intendente Bahillo con los funcionarios nacionales y provinciales.
En la Secretaría de Medio Ambiente "controlan on line la estación de monitoreo del Ñandubaysal, por lo que siguieron paso a paso todo lo ocurrido", dijo Piaggio.
El episodio de gases fue una "emanación de compuestos químicos, una invasión en nuestra calidad de vida", agregó.
Mañana, movilización en Buenos Aires
El evento de olor del lunes dará seguramente un impulso diferente a la marcha de mañana en Buenos Aires. Acompañada por otros movimientos sociales, la Asamblea marchará hacia uno de los puntos previstos: la terminal portuaria de Buquebús, la Cancillería o las embajadas de Uruguay, Finlandia o la Unión Europea.
El Ministerio de Justicia y Seguridad prepara un "fuerte dispositivo" de seguridad con efectivos de Prefectura.
La concentración será a las 11 de la mañana en 9 de Julio y Córdoba.
Control de la DINAMA
Desde Montevideo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) envió especialistas a Botnia para determinar la causa de los olores.
El gobierno uruguayo descartó riesgos en lo ocurrido: "En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas ni consecuencias al medio ambiente", declaró el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, realizó declaraciones en la misma línea. Dijo que estos episodios ocurren "habitualmente" cuando se para la fábrica para realizar operaciones de mantenimiento, según publicó el portal de noticias Observa.com.
Este contenido no está abierto a comentarios