No hubo aceptación local al servicio aéreo a Buenos Aires
Los vuelos de LAER se inauguraron en agosto del año pasado. Pero no pudieron sostenerse por falta de pasajeros. Sólo queda uno hacia Buenos Aires los lunes a las 11 de la mañana, pero sin regreso.o
Por Marcelo Lorenzo
El reestablecimiento de los vuelos regulares entre Gualeguaychú y Buenos Aires, inaugurados por Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) en agosto pasado, ha sido decepcionante ante la escasa adhesión del público al servicio.
“Las expectativas no han sido cubiertas”, señaló a EL DIA Sergio González, gerente del Centro de Defensa Comercial, desde donde se comercializa el nuevo servicio.
La iniciativa prometía viajes regulares los días martes y jueves (ida y vuelta), según se publicitó en su momento. Pero hoy el aeródromo local sólo es utilizado los lunes a las 11:00 de la mañana en un vuelo de ida a Buenos Aires.
Se trata de un servicio reducido que está lejos de lo planificado en su momento. “Es un avión que sale a las 7:30 desde Aeroparque con destino a Concordia. Hace escala luego en Gualeguaychú a las 11:00, de regreso a Buenos Aires”, explicó González.
El problema es que esta ruta aérea no contempla el regreso desde Buenos Aires, lo que la convierte en precaria. “Estamos gestionando ante LAER para que esto se revierta”, confió González.
“Si seguimos con este esquema corremos el riesgo de que el servicio se interrumpa”, dijo con relación al futuro de la conexión aérea con Buenos Aires.
Según explicó, en agosto del año pasado se empezó a operar los martes a las 8:00 de la mañana. El servicio se completaba con la vuelta a Gualeguaychú, desde Aeroparque, a las 17:00 horas (dado que el aeródromo local no tiene iluminación artificial en la pista).
La intención era canalizar el viaje que empresarios, profesionales y ejecutivos de Gualeguaychú hacen habitualmente a Buenos Aires por razones laborales.
Pero el cálculo fracasó porque nadie optó por el avión. Desde el primer momento no se pudieron completar las 20 plazas del aparato de LAER.
“Por día, el vuelo sale 3 mil pesos. Pero desde Gualeguaychú eso no se pudo costear por falta de pasajeros”, refirió el directivo del Centro.
El servicio de ida y vuelta permaneció durante dos meses, pero al final se interrumpió por falta de pasajeros. “El primer vuelo salió con 14 personas, luego ese número se fue reduciendo”, comentó González.
“Lo concreto es que hoy quien quiera viajar por avión a Buenos Aires tiene que hacerlo los lunes a las 11:00 de la mañana. Pero luego no podrá volver por avión”, apuntó.
Ese avión demora 30 minutos para arribar a Buenos Aires y el pasaje cuesta 126 pesos. “Incluso cuando no hay pasaje local para el lunes, se le avisa al avión que viene de Concordia para que no haga escala en Gualeguaychú”, comentó el directivo.
¿Por qué fracasó al servicio aéreo a Buenos Aires? Todo parece indicar que desde Gualeguaychú se prefiere utilizar el auto para hacer ese viaje, aunque la travesía demore dos horas y media.
Una tendencia que probablemente se consolide cuando la autopista se convierta en realidad.
Este contenido no está abierto a comentarios