ACTUALIDAD
Maximizar sus oportunidades consejos para desarrollar una carrera médica de éxito
Desarrollar una carrera en cualquier ámbito puede ser complejo, pero cuando se trata de una carrera en el área de la salud como la medicina es mucho más complejo. Esta es un área laboral llena de profesionales de alto nivel y destacar es más difícil de lo que parece.
Cada día los profesionales de la medicina trabajan para formarse, aprender mucho más y ser mejores en lo que aman. Por ello, maximizar las oportunidades laborales es un poco cuesta arriba si es que no conoces las herramientas adecuadas.
Pero tranquilo, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para construir una carrera en medicina envidiable.
Mantente en constante aprendizaje
La medicina avanza a pasos agigantados y todos los días hay una nueva tecnología, avances en la salud y una gran cantidad de técnicas por aprender. Esto quiere decir que como médico debes tener conocimiento sobre lo que es novedoso en el área en la que te desarrollas.
Saber más de tu trabajo te hará más competente, y cuando vayas a solicitar un trabajo, tu currículum será mucho mejor que el del resto. Esto marcará la diferencia con tu competencia y te convertirá en un profesional de la salud de calidad.
Especialízate
Los médicos especialistas son más demandados que los médicos generales. Si bien los generales hacen un trabajo arduo y se mantienen en constante desarrollo, un médico especialista puede desarrollar su carrera de forma eficaz.
Ahora, la especialidad que elijas dependerá de tus gustos y objetivos. Dependiendo del país y la demanda, una especialidad u otra pueden ser más rentables. Antes de comenzar tu especialización, asegúrate de estudiar bien cuál es la que mejor te puede resultar.
Busca opciones en línea
Una de las grandes maravillas de la actualidad es que tenemos el mundo entero a nuestra disposición con tan solo un clic. Si queremos saber algo, solo hace falta realizar una pequeña búsqueda y tendremos mucha información. Y lo positivo es que esto también es útil para conseguir empleo y acceder a mejores oportunidades.
Si entras a diferentes páginas webs a revisar las ofertas laborales te darás cuenta de que tienes mucho de dónde escoger. No tendrás que limitarte a tu ciudad, pues podrás buscar trabajo en otros países y así ampliar tus opciones. Además, puedes aplicar a muchos más trabajos en menor tiempo y entre más formularios rellenes, más posibilidades de crecer tendrás.
Crea un CV de calidad
Tal como en el resto de áreas laborales, tener un CV bien hecho puede abrirte muchas puertas. Para los reclutadores esta es tu carta de presentación y debe servirles para contarles quién eres, qué sabes hacer, cuál es tu experiencia y tus capacidades.
En línea puede conseguir un ejemplo general o miles, pero es mejor que aprendas hacerlo y aquí te contamos qué debe incluir el currículum perfecto.
Perfil personal
El apartado de perfil personal es uno de los más importantes. Este debe estar muy bien resumido, por lo que solo incluirá la información más destacada. En unas cuantas líneas el reclutador deberá saber cuáles son tus capacidades.
Es importante que lo escribas pensando en diferenciarte del resto y demostrar qué sabes hacer. Lo que pongas allí puede hacer que el reclutador te llame, o descarte tu solicitud al instante. Así que evita el relleno, por ningún motivo exageres la información.
Incluye habilidad
Quién lea tu CV deberá saber al instante qué sabes hacer y para qué estás capacitado. Esto es fundamental en un área con tantas habilidades para desarrollar. Por lo que tu experiencia, capacitación y formación son fundamentales en este apartado.
Debes asegurarte de incluir habilidades particulares de tu área. Por ejemplo, si eres médico pediatra puedes mencionar tus capacidades en diagnóstico. Luego menciona habilidades generales, como poder trabajar bajo presión, la empatía, tus habilidades comunicativas y más.
Experiencia laboral
Un médico será mejor recibido en un puesto de trabajo mientras más experiencia tenga en el área en la que se desarrolla. Aquí debes mencionar las experiencias laborales más importantes que has acumulado con los años. Pero espera, debes incluir solo la que esté relacionada con el puesto al que estás aspirando.
Por ejemplo, si la vacante que tienen en el hospital es para un obstetra, pero tú eres pediatra de poco servirá toda la experiencia que tengas en pediatría. Recuerda que tu especialización es importante y conectar tu experiencia y habilidades con el puesto que están buscando te hará tener éxito en el proceso de entrevistas.
Ahora, si tienes demasiada experiencia en el área, tampoco puedes poner absolutamente todo. Imagina que llevas 20 años trabajando como pediatra, y has estado en 8 hospitales, pues no será necesario mencionarlos todos. Solo incluye en los que hayas estado más tiempo, los que sean más prestigiosos y los que te hagan lucir bien ante el reclutador.
Además, es importante narrar de manera sucinta cómo ha sido tu paso por esos trabajos anteriores. Puedes mencionar en unas dos líneas a qué te dedicabas, cuáles eran tus funciones, cómo era el sistema de trabajo y poco más.
Formación académica
Como la medicina es un área con mucho por estudiar, tu experiencia académica también es relevante. Pero una vez más, recuerda incluir solo la que se conecte con el puesto al que te estás postulando. Puede que hayas hecho muchos doctorados, maestrías, postgrados, pero de nada servirán si no están relacionados con el área.
Imagina que están solicitando a un médico oncólogo, pero tú tienes una maestría en radiología. En realidad esto poco te servirá para esa área. Así que cerciórate de filtrar muy bien la información y mencionar los estudios que sean relevantes para el puesto. Si es así, escribe sobre los cursos, certificaciones, talleres y lo que te respalde como un profesional en medicina.
Idiomas
Tal como en muchas otras áreas laborales, saber más de un idioma te dará ventaja con respecto al resto de postulaciones. Si sabes otro idioma podrías comunicarte mejor con los pacientes y hacer mejor tu trabajo. Así que si lo hablas, inclúyelo mencionando el nivel, pero evita mentir sobre esta información y cualquier otra que contenga el CV.