Los restaurantes están obligados a exhibir los precios en vidriera
Sebastián De los Santos, Director de Inspección General del Municipio de Gualeguaychú, se refirió a la preocupación del Gobierno municipal ante la “avivada” de algunos comerciantes que recargan los precios cuando se trata de turistas.
Ante la situación, el equipo de EL DÍA recorrió varios de los restaurantes de la zona de la Costanera para constatar si cumplen con la obligación de exhibir los precios en las vidrieras de los locales.
Es obligatorio exhibir los precios
Consultado por EL DÍA y Radio Cero, el Director municipal de Inspección General manifestó que “se ha intensificado la tarea de inspección en los locales comerciales y en especial en los restaurantes para constatar si se exhiben los precios” en la vidriera.
En una recorrida que realizó El Día por los comercios de la Costanera, sobre siete restaurantes o casas de comida, sólo dos exhibían sus precios.
En este punto, Sebastián de los Santos anunció que se está realizando una tarea conjunta “con el Director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, porque el comerciante tiene la obligación de exhibir la lista de precios de los distintos platos que ofrece”, precisó De los Santos. El funcionario municipal también adelantó que en lo que resta de la semana se trabajará en este punto “para que los días sábado y domingo cada comedor tenga su lista de precios”, de manera que los turistas puedan consultar la carta antes de ingresar.
Dos precios diferentes
Ante la queja de algunos turistas por el “recargo” que han sufrido de parte de algunos comercios, De los Santos reconoció que han existido reclamos en ese sentido. También recordó que “tres años atrás se hizo una movida similar a la que estamos encarando y se logró que se colocaran las listas de precios como corresponde”. Esta medida “le da seguridad al cliente”, aseveró el funcionario.
De todas maneras, el propio Director de Inspección General reconoció que “se barajó la posibilidad de colocar dos listas de precios: una para los días de semana y la restante para los días de más afluencia como el sábado y el domingo”.
Las denuncias
Las denuncias sobre abusos referidos a cobro de sobreprecios o una tarifa que no es la estipulada en la carta de un restaurante se recepciona en la oficina de Defensa del Consumidor. Una vez que la denuncia es efectuada, el personal del área de Inspección General se encarga de verificar la situación, cosa que resulta complejo de constatar, reconocen desde el Gobierno municipal.
Opinan los comerciantes
Andrés Esmoris: “Exhibir los precios es una cuestión de lealtad hacia el cliente”
Andrés Esmoris, propietario de Parrilla La Cascada, brindó su punto de vista: “Nosotros tenemos la carta en la puerta. Está desde hace años, por una cuestión de lealtad al cliente habitual y al turista que la mira, y mucho. Además es una Ley Municipal que como tal debe cumplirse. Los fines de semana la lista de precios se exhibe en la vereda por una cuestión de comodidad para todos y el que quiere la mira y como todo veraneante, compara precios. El cliente cuando se sienta en la mesa, tiene que saber que es lo va a pagar”, opinó este empresario local. De todas formas no descartó que algún gastronómico tenga un precio durante los días de semana, y otro para los sábado y domingo: “A mí se me caería la cara de vergüenza y entiendo que el que hace eso, no es de Gualeguaychú o no quiere a la ciudad”, concluyó.
Normas vigentes y pendientes
La materia relativa a la obligación de exhibir los precios está regulada por normas de distinto rango y coincidentes en cuanto a su contenido.
Por Gustavo Rivas
Por orden de jerarquía, tenemos en primer lugar la Ley Nacional N° 22.802 sancionada en 1983 denominada de “Lealtad Comercial”. En ella se fijan obligaciones y sanciones con referencia a la comercialización de bienes y servicios de todo tipo.
En Junio de 2002, la ex Secretaría de la Competencia y Defensa del Consumidor dictó la Resolución 7/02 hoy vigente. En su art. 22, referido específicamente al rubro gastronómico, establece la obligación de exhibir las listas de precios, ubicadas tanto en los lugares de acceso como en el interior de cada local. Y agrega que las variaciones de precios, deberán exhibirse en forma destacada.
Es la norma que utiliza actualmente la Municipalidad de Gualeguaychú, facultada para su aplicación.
Pero no es la única. En 1993 se sancionó, en el marco de la Ley Nacional referida, la Ordenanza N° 9.717 que en su artículo 5° reiteraba la obligación de exhibir los precios. Esta como aquella, eran normas generales, en cuanto comprendían todo tipo de actividad comercial o de servicios.
Al año siguiente -1994- se sancionó la Ordenanza N°10.148 reglamentaria de la actividad turística en Gualeguaychú. En sus arts. 8° inc “c” y 9° establecía la obligación de tener los precios a la vista. En el primer caso, con referencia específica a los rubros gastronómicos y el otro comprendía a todos los prestadores vinculados al turismo.
Ambas Ordenanzas fueron propuestas en aquel período por la ex Unión Vecinal Gualeguaychú.
Está comprobado que la fijación de precios máximos no sirve. En cambio, la exhibición de los precios, cuando se cumple, evita en gran medida los abusos.
Es esencial que el turista conozca antes los precios antes de ingresar a un local. Y la única forma válida, es que los mismos estén bien a la vista, obviamente, previo a sentarse en una mesa p. ej.
Si los precios son altos o bajos no interesa tanto, como su conocimiento anterior por parte de quien los va a pagar. Para evitar sorpresas.
También se debe exigir que cualquier “adicional” como “cubiertos”, “pan”, “derecho de mesa” y otros inventos para sorprender a la gente, estén igualmente exhibidos como condición para poder cobrarlos. No olvidarse de emitir la factura detallada (y exigirla).
Si las normas antedichas no fueren suficientes, nuestra Municipalidad debiera actualizarlas o adecuarlas, ya que se trata de una materia esencial para sanear a nuestro turismo de los pocos vivillos que le hacen daño al conjunto y a la comunidad.
Este contenido no está abierto a comentarios