Los ediles discuten la magnitud de la suba de las tasas comunales
{mp3cero}mfernandez{/mp3cero} El concejal Martín Fernández (PJ) defiende la suba de tasas pedida por el Ejecutivo municipal
Por Marcelo Lorenzo
Los ediles de Gualeguaychú acompañan la filosofía del gobierno municipal en el sentido de que hay que subir las tasas. Pero no piensan lo mismo en cuanto a la magnitud del reajuste.
El Nuevo Espacio, concretamente, discute los montos y pone reparos al funcionamiento de la nueva Unidad Tributaria Municipal (UTM). Desde el oficialismo, en tanto, se muestran permeables a las objeciones.
Los ediles del PJ, incluso, dicen que es probable que el proyecto que envió el Ejecutivo Municipal sufra algún retoque, según adelantó a EL DIA uno de sus miembros, Martín Fernández.
“Estamos, en realidad, buscando una fórmula de consenso”, explicó, en relación con los encuentros que mantienen por estas horas con los ediles de la oposición.
“Por ejemplo, es razonable el planteo (que hace el NE) relativo a que el Concejo no puede perder el control sobre la UTM”, dijo con respecto a cómo funcionará dicha unidad de medida, en base a la cual se actualizarán los aranceles por servicios que presta la comuna.
Cabe consignar, de todos modos, que el proyecto de aumento de tasas no necesita de una mayoría especial para ser aprobado en el Concejo Deliberante. Al oficialismo le alcanza con sus votos para imponerlo.
En tanto, desde el Partido Unión Federalista (PAUFE), cuyo representante es el concejal Juan Manual Álvarez, anticiparon a este diario que dicho bloque acompañará la iniciativa oficial.
“Estamos de acuerdo en que hay un retraso en los valores de las tasas. De hecho estos reajustes debieron haberse hecho mucho antes, cuando Irigoyen fue gobierno”, destacaron.
Los reparos
El concejal del Nuevo Espacio, Eugenio Bourlot, consideró necesario un reajuste en las tasas. “Estamos proponiendo otro porcentaje de aumento, algunas cláusulas de modificación a la UTM ”, explicó a EL DIA.
“Entendemos que hay inflación y se impone una actualización. Pensemos que todos los índices –como el de la construcción o los precios mayoristas- han aumentado”, dijo. “Pero nos parece un exceso, por ejemplo, incrementar las tasas en el centro en un 18 por ciento”, objetó.
Al respecto, el proyecto oficial impulsa esa suba en las Tasas General Inmobiliaria (TGI) y Obras Sanitarias (TOS) para los inmuebles ubicados en el centro de la ciudad, y de un 12% para los que están en la periferia. Y de ahí surge el 15% de aumento promedio de aumento.
“Creemos que tiene que haber un reajuste, pero tiene que ser razonable. Hay que pensar que venimos de un incremento del 30% de las tasas a comienzos de 2008”, precisó Bourlot.
“Por otro lado, debemos poner en consideración que el año que viene habrá un revalúo fiscal de los inmuebles, dispuesto por la Provincia. Por tanto, todo retoque en las alícuotas de las tasas municipales, que están atadas al valor de los inmuebles, tendrá un significativo aumento para el contribuyente de la municipalidad”, afirmó.
“Además, le estamos pidiendo al vecino de Gualeguaychú que haga un esfuerzo fiscal importante, cuando vemos que el oficialismo no ha defendido los recursos municipales y provinciales. Se declama mucho el federalismo, pero el senador nacional (Pedro) Guastavino votó en contra de la coparticipación del Impuesto al Cheque y algunos puntos que se generaban por las AFJP”, indicó.
Bourlot, en tanto, reconoció que la municipalidad, este último tiempo, ha hecho esfuerzos en la cobranza de las tasas. “Los técnicos de la comuna nos han informado que han bajado, por ejemplo, la morosidad en el centro, reduciéndola al 20%”.
El dato, comentó, es que 7 de cada 10 contribuyentes de la TGI y de la TOS, en el centro de Gualeguaychú, están pagando.
¿Está gastando bien la comuna?, preguntó este medio. “Ahí tenemos diferencias”, dijo el edil del Nuevo Espacio. “Creemos que no se gasta bien, que se gasta en exceso. En la municipalidad, según nuestros datos, hay muchos nombramientos con contratos caros. Aunque más no podemos decir sobre esto último, porque el gobierno no nos pasa información”, dijo.
Con respecto a la Unidad Tributaria, el concejal opositor explicó que este dispositivo no debería convalidar “reajustes automáticos” de los aranceles municipales, porque de esta manera el “Concejo perdería todo control sobre los tributos”.
Por otro lado, el Nuevo Espacio cuestiona uno de los componentes que conforman la UTM, el gasoil, en base al cual se actualizarían los aranceles ante el avance inflacionario.
“Queremos consensuar”
Martín Fernández, concejal del PJ, adelantó que la sesión donde se discutirá el aumento de las tasas fue fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana. Anticipó que el oficialismo votará sin fisuras el proyecto del Ejecutivo.
No obstante lo cual, dijo que el bloque oficialista “está buscando consensuar”, sobre todo con los ediles del Nuevo Espacio, para que haya un acompañamiento unánime en el recinto.
En este sentido, acotó que “seguramente alguna modificación se la hará el proyecto del Ejecutivo”.
Preguntado respecto si el aumento de las tasas no recaerá sobre los mismos contribuyentes cumplidores, Fernández dijo que la gestión Bahillo ha trabajo bien en la reducción de la morosidad.
“Hay que distinguir, antes que nada, entre aquellos que pueden pagar y aquellos que no pueden por cuestiones sociales. Dicho esto, debo decir que sobre el universo de los que pueden pagar se ha hecho un gran trabajo fiscal. En la zona del centro se ha llegado a un índice de cobrabilidad de alrededor del 90%, en lo que tiene que ver con la TGI y TOS”, apuntó.
“En cuanto a la Tasa de Comercio, se han hecho inspecciones al por mayor, algo que no se hacía antes. Y en 2008, se lograron regularizaciones por alrededor de 1,5 millón de pesos”, afirmó.
El edil reivindicó el aumento de tasas al señalar que los costos han crecido enormemente. “Por ejemplo, el costo de potabilización del agua subió, entre 2007 y 2008, un 28%. Esto en un contexto donde el servicio de agua es totalmente deficitario”, graficó.
Fernández dijo que la suba de tasas sólo busca no agrandar el bache financiero de los servicios que presta la Municipalidad. “Aun si aumentásemos un 30% las tasas no lograríamos neutralizar el déficit”, comentó.
Preguntado respecto a las críticas de la oposición sobre un aumento en la plantilla de personal municipal, el concejal del PJ dijo que eso no es cierto. “Esta gestión sólo incorporó 35 nuevos empleados, sobre una planta de 1.050 empleados que dejó el anterior gobierno”, respondió.
Este contenido no está abierto a comentarios