Los avicultores deberán importar maíz
"Es la primera vez que sucede algo así; nunca antes en la historia se había dado una cosecha de maíz tan mala como la actual", comentó Rubén Berardo, titular de Berardo Agropecuaria, compañía con sede en la localidad entrerriana de Urdinarrain.
"La cantidad de maíz que se necesite para alimentar a los pollos se deberá buscar en otras provincias porque en Entre Ríos va a ser imposible conseguirlo", alertó Berardo, para luego mencionar que "seguramente esto traerá aparejado costos adicionales que podrían trasladarse al producto final".
La cosecha 2008/09 de maíz en Entre Ríos sería de apenas 60.000 toneladas versus un millón de toneladas cosechadas en la campaña anterior, según datos aportados por la Comisión de Enlace provincial (la mayor parte de las 160.000 hectáreas sembradas con maíz comercial en la provincia se perdieron por las altas temperaturas y una sequía brutal).
"La situación alcanzó niveles impensados y por esto ya estamos evaluando algunas alternativas de compras en otros lugares", dijo un directivo de una importante empresa avícola entrerriana. "Nunca pensamos que íbamos a llegar a tener que adquirir mercadería fuera de nuestra provincia", agregó.
En el departamento se encuentran empresas que apostaron muy fuerte en materia de infraestructura, incorporando tecnología de avanzada. Empresas que también trabajan en el agro y siembran para después abastecer sus establecimientos. Por otra parte, algunas de estas, trabajan en lo que se denomina “línea verde”, es decir establecimientos que proveen alimentos de origen vegetal a sus pollos.
Este contenido no está abierto a comentarios