La UCR pidió a los concejales que no aprueben el aumento de Tasas
El presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Ricardo Rodríguez, remitió un documento a El Día dejando sentada la posición crítica del centenario partido frente al aumento de Tasas municipales previstas por el Poder Ejecutivo.o
“Atrás quedaron las promesas de campaña del Presidente Municipal dichas a principios del 2007: ‘administraremos sin aumentar las tasas’; ‘seremos eficientes en la gestión municipal’. Felices recibimos los gualeguaychenses esas palabras, las que fueron ratificadas por Bahillo al inicio de su gestión, cuando decía, luego de haber trabajado ocho meses, codo a codo, con Daniel Irigoyen: ‘no recibimos herencia alguna’; ‘la gestión de Daniel fue perfecta’. Sin embargo, a pesar de tanta perfección, conocimiento y promesas, la mentira del intendente Bahillo no se hizo esperar y a principios del 2008 las tasas subieron un 30%”.
Rodríguez recordó que “a escasos meses de este aumento y a un año de gestión, recibimos la noticia de un nuevo incremento: el 15%, el cual sumado al anterior determina que las tasas aumentarán durante la gestión Bahillo un 50%”.
Y acotó: “si además consideramos el encubierto impuestazo de Irigoyen durante el 2006, por el cual se cambió la facturación de bimestral a mensual, podemos decir que en menos de dos años estamos pagando mensualmente lo que antes pagábamos bimestralmente, es decir el doble”.
El dirigente radical se preguntó ¿cuál es la causa del aumento? “Según el Sr. Presidente Municipal, éste de debe a la inflación habida en estos meses. Sin embargo, el INDEC de Moreno ha determinado que la inflación durante el 2008 ha sido de 7,2%. ¿A quién debemos creer: al índice de Moreno o a los dichos del Sr. Presidente Municipal?”.
Interpretó posibles causas. “¿No será quizás que los fondos son necesarios para pagar los 76 funcionarios políticos y la ineficiencia demostrada en la gestión; basta con mencionar por ejemplo el estado de las calles y la suciedad de la ciudad?. ¿Será quizás para ello que Bahillo quiere crear la Unidad Tributaria Municipal (UTM) la cual le permitirá actualizar hasta cuatro veces por año las tasas, sin intervención del Concejo Deliberante, es decir, por un mero trámite del Ejecutivo Municipal?
Rodríguez afirmó que su partido lamenta que el intendente “pretenda adoptar con este proyecto las malas prácticas y costumbres del matrimonio gobernante, ya que el mismo determinará el valor de tasas, sin debate publico, tal como gobiernan éstos; en otras palabras, al margen de la participación ciudadana eje de nuestro sistema representativo y republicano de gobierno”.
En nombre de la Unión Cívica Radical solicitaron a los concejales “la no aprobación de la Unidad Tributaria Municipal y el aumento de las tasas, a fin de convertir a nuestra ciudadanía en la espectadora del cercenamiento injustificado de sus derechos”.
Este contenido no está abierto a comentarios