PRODUCCIÓN
La siembra de maíz cayó un 51% en un año
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos apunta a la chicharrita de maíz, un clima "desfavorable" y las escasas precipitaciones al momento de la siembra.
La siembra de maíz de primera está prácticamente finalizada en Entre Ríos, con una superficie destinada al cereal de 205.000 hectáreas, un 51% menos (212.100 hectáreas) que lo implantado en la campaña 2023/24, indicó la Bolsa de Cereales provincial.
Según la entidad, las pérdidas del año pasado producto de la peste de la chicharrita del maíz impactó en la decisión de los productores. Sin embargo, el organismo informó que no detectaron su presencia en las últimas semanas.
También influyó el clima desfavorable para el grano; y las escasas precipitaciones en agosto y septiembre pasados, que imposibilitaron la siembra. El ciclo 2024/25 preveía realizar implantaciones lo más temprano posible. Ante ese escenario, los productores entrerrianos optaron por reemplazar al maíz por cultivos como el sorgo o la soja.
El estado fenológico del maíz va desde lotes en emergencia hasta cinco hojas desplegadas. Además, la Bolsa de Cereales determinó que sólo el 18% de lo sembrado permanece con muy buena condición fenológica, un 71% se mantiene en buen estado, y el 11% restante permanece con una condición regular.
Baja producción
Por otra parte, la entidad entrerriana detalló que se espera una “faltante de maíz” por 1.531.000 toneladas, ya que se espera una producción de 1.168.500 toneladas, por debajo del consumo propio de la provincia (aproximadamente 2,7 millones de toneladas por año).
En ese marco, los productores informaron que -de mantenerse la tendencia- existe la posibilidad de arriesgar y sembrar maíz en diciembre.