La lluvia alivió poco al campo
Las lluvias que se registraron en la tarde-noche del sábado no fueron las esperadas en el campo. Los registros, salvo en lugares muy puntuales no superaron los 20 milímetros, algo que llama la atención, debido a que en la ciudad de Gualeguaychú cayeron 76 milímetros.o
Acorde a las consultas efectuadas por EL DÍA, las precipitaciones más destacadas se dieron en la Estancia San José con 45 milímetros, 30 en Palavecino y 27 en Sarandí. Llovieron 20 milímetros en Irazusta, 18 en Perdices, 15 en Las Piedras y en la zona de Larroque. Lamentablemente, en la franja comprendida entre Ñancay y Ceibas la lluvia fue mínima: solamente 13 milímetros.
En el caso del Departamento Uruguay, la Estación Experimental INTA informó que llovieron 16 milímetros, acumulando un total de 55 en lo que va del mes.
Los pluviómetros marcan que la precitación no fue la que se aguardaba. Se esperaban entre 80 y 100 milímetros como mínimo para tomar un poco de aire y mirar con optimismo la evolución de la soja. El cultivo mejoró con las lluvias del sábado y con las del lunes anterior, pero no se avizoran nuevas precipitaciones en los próximos días por lo que el parte sigue siendo reservado en el sur entrerriano.
Cabe destacar que con las altas temperaturas seguramente se adelantará la cosecha para mediados del próximo mes. En el Departamento Paraná, como así también en Villaguay, de no llover en los próximos días se corre el riesgo de perder toda la soja sembrada. El registro en el Departamento Paraná indica que han caído nueve milímetros en lo que va del año, resultando desesperante la situación de los productores que apostaran a la agricultura.
La ganadería en los campos semibajos no recibió la bendición de las lluvias, por lo que la situación sigue siendo muy crítica en los establecimientos ubicados en Ñancay, Ceibas, Holt y otras zonas. Las lagunas se están secando y algunos cursos de agua como arroyos ya se han secado, debiendo recurrir el productor a bombear y extraer agua de cavas, aquellos que tienen la suerte de contar con las mismas.
Informe: Fabián Miró
Medidas insuficientes
Las medidas las consideramos insuficientes, porque el plazo no es el que nosotros pedíamos”, detalló Alfredo Bel, secretario gremial de FAA Entre Ríos. “Nuestro pedido era hasta marzo del 2010, no hasta junio del año en curso”, agregó. Bel rescató que “lo positivo es que compartimos el diagnóstico con el gobierno”, en referencia a la sequía, agregó el dirigente de la entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores.
Este contenido no está abierto a comentarios