La laguna del parque presenta signos de suciedad
{mp3cero}emontefinale1{/mp3cero} El Director de Espacios Verdes asegura que la Laguna del Parque no está contaminada
El ingeniero forestal y encargado de la mantención de todos los espacios verdes de nuestra ciudad comentó que el color verdoso del agua no se debe a que la laguna esté sucia, sino a la gran cantidad de materia orgánica que defecan a diario las garzas blancas, moras y biguaes, que se posan sobre los árboles de la isla ubicada dentro del artificial estanque.
Estas aves, que antiguamente se posaban sobre los árboles ubicados frente a los galpones del puerto y que era un atractivo para las personas que visitaban Gualeguaychú, encontraron en la laguna la tranquilidad necesaria que antes no tenían.
“Nos ha sobrepasado esta cantidad de aves que defecan sobre el terreno y el agua, eso aumenta la cantidad de nitrogeno por la misma composición de la materia fecal, ha generado una sobrecarga de materia orgánica y eso nos obliga a realizar un recambio más continuo de agua”, explicó ayer Montefinale y contó que periódicamente se realiza el movimiento del agua porque es la única forma de limpieza, “contamos con una bomba instalada en el río que manda agua a la laguna, un millón y medio de litros por hora, este equipo funciona 10 horas por día, el agua remanente sale por gravedad hacia el río”.
Por su parte, el Ingeniero comentó que estas aves no se las puede correr de este lugar debido a que son autóctonas, “el único remedio es cambiar el agua de la laguna”. Además aclaró que el agua no está sucia, “hay una sobrecarga de materia orgánica, hemos hecho análisis y no está contaminada, las algas son superficiales, lo que hacemos es diluirlas al agregarle agua limpia del río, este es un fenómeno natural”.
Pero en la laguna también se encuentran residuos plásticos que no pertenecen a las garzas, “continuamente se le pide encarecidamente a la gente que no arroje basura a la laguna, hay cestos para ello, otros arrojan comida a los animales, siempre pedimos colaboración”, dijo Montefinale.
En estos momentos hay alrededor de 10 especies de aves y alrededor de seis más que se han agregado, pero lo que les resulta complicado a los guardaparques encargados del lugar es mantenerlos, muchos se escapan, especialmente los carpinchos. Otro de los problemas son los perros, “hay gente que tira los perros acá, ha pasado que hambrientos han agarrado un carpincho, han corrido otros animales, mas allá del alambrado olímpico existente los perros ingresan al predio y hacen destrozos”, declaró el funcionario y volvió a responsabilizar a las personas que hacen abandono de sus mascotas.
Este contenido no está abierto a comentarios