La castración no es la solución para sacar a los perros de la calle
Por Carlos Riera
El vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Gualeguaychú, Gustavo Larrosa y su colega, la representante de veterinarios que atienden a pequeños animales, Araceli Jatón, realizaron aclaraciones sobre una nota gráfica reproducida en otro medio de la ciudad.
Respecto a la gran cantidad de perros sueltos en las calles de la ciudad, más en esta época del año donde las hembras están en celo, Larrosa comentó que este es un problema viejo y que la Municipalidad no lo atiende como lo debería. “Nosotros como Colegio hemos planteado desde el año 91 diversos planes de castración, de concientización, fundamentalmente de identificación de los animales. Si vos no sabés quién es el propietario del animal que está causando inconvenientes jamás vas a poder corregir ese problema”, aseguró el médico veterinario.
Larrosa declaró que desde principios de la década de los 90 se ha ido perfeccionando un plan de contención de los animales y de concientización de la población, “hemos estudiado lo que se realiza en otras ciudades, somos técnicos, nos dedicamos a esto, hemos llegado a desarrollar un plan que le fue presentado a el intendente Bahillo el año pasado”.
Pasado un tiempo el dinero que se iba a disponer para realizar ese plan no apareció, y al mes ese mismo plan, que fue diseñado por Larrosa, le fue adjudicado a la Protectora de Animales, “¿Por qué este plan que agarra la Protectora no anda? Porque la logística, el diseño y la operatividad la teníamos nosotros. Uno puede agarrar un plan perfecto pero si no sabés cómo llevarlo a cabo, al no ser técnico, no ser profesional, es lógico que eso fracase”, afirmó Larrosa y ejemplificó: “cuando se entrega la perrera a la Protectora de Animales en junio de 2008, se hace con 80 animales, con todas las hembras castradas, la mayoría de los machos castrados y todos los perros en condiciones de salud, listos para ser adoptados, cómo puede ser que en seis meses colapse todo eso”.
Larrosa aclaró que el trabajo que realiza la Protectora de Animales es muy bueno y son los indicados para hacerlo, pero cuestionó una parte del artículo publicado donde se dice que los veterinarios “no quieren colaborar o son muy pocos los que colaboran”. “De los 60 veterinarios que están matriculados, hay algunos que no ejercen y de los 60 son 10 los que se dedican a pequeños animales. Si de 10 te están ayudando 4 es casi el 50 % el que te ayuda y lo hacen en forma gratuita la mayoría, este grupo que ayuda voluntariamente castró más de cien animales totalmente gratis, no se puede decir que los veterinarios no colaboran”.
Araceli Jatón, que trabajó durante un tiempo en la perrera hasta mediados del 2008, declaró: “estamos convencidos y lo aseguramos que si a una perra de la calle se la castra esa perra vuelve a la calle, vuelve a romper la basura, vuelve ensuciar y vuelve el problema con los recolectores”. Además agregó: “consideramos que la castración no es la solución para la cantidad de perros que hay sueltos en la calle, sino que es la concientización de los dueños, que son responsables del perro y que tener un perro no significa solamente darle de comer”.
A esto Larrosa respaldó que “como última medida es la castración, si se castra una perra el dueño la deja salir sola total no va a quedar preñada, antes de la castración uno tiene que entender cuáles son las consecuencias de dejar al perro suelto en la calle”, y afirmó según datos que maneja el colegio que les proporciona el Hospital, son siete personas por semana las mordidas por perros en la calle.
“Hay un concepto que se llama Dinámica Poblacional, el cual por más que se castren hoy todas las perras de Gualeguaychú en tres meses se vuelve a tener el mismo problema. Por eso la castración como único medio de solución para la superpoblación, el vagabundeo, el destrozo, la transmisión de enfermedades, no sirve”, dijo el veterinario.
“Yo te puedo asegurar que un día que la municipalidad se tome para levantar todos los perros que anden en la calle, esa misma noche salís a la calle y vas a encontrar perros callejeros o perros sueltos, es seguro que los dueños los dejan sueltos en la calle y ahí vienen los problemas”, manifestó Jatón y agregó: “si vas al Parque Unzué todas las perras están castradas, algunas fueron castradas en la protectora y otras en clínicas particulares, la castración no es la solución sino que es una parte”.
Este contenido no está abierto a comentarios