La Asamblea decidió tomar el toro por las astas
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú saldrá otra vez a comunicar. No acciones o cruces verbales con funcionarios, sino fundamentos.o
Por Verónica Toller
En pocos días más, la Asamblea convocará a una conferencia de prensa en Paraná y otra en Buenos Aires. Además, brindarán charlas de ilustración sobre el tema Botnia en distintos barrios de Gualeguaychú (tarea que estará a cargo de las asambleístas Paola Robles y Susana Padín), participarán de la mesa redonda en el INTI a la que invitaron los trabajadores de ese organismo, realizarán divulgación de cuestiones científicas a través del equipo técnico y promoverán debates en distintos ámbitos.
Así se votó anoche en la reunión de asambleístas que tuvo lugar en el Sirio Libanés. El número de participantes subió notablemente respecto de lo que es la media de asistencia los días miércoles: superaban los 150. Estuvieron también seis uruguayos procedentes del departamento de Colonia, que llegaron para manifestar su solidaridad con la Asamblea Ciudadana. Y dos motociclistas que pasaron por el corte de Arroyo Verde con autorización de los asambleístas, por lo que concurrieron a agradecer a los mismos.
Se pretende "demoler el movimiento social más importante de la Argentina" en la actualidad, se lee en un comunicado que aprobó la Asamblea. En una nota que se distribuyó a la prensa, se afirma que los que antes eran amigos ahora son enemigos; se denuncia que muchos funcionarios violaron el deber de confidencialidad que debían mantener en vistas del juicio en La Haya con lo que incumplieron sus deberes de funcionarios públicos. Antes "vinieron por el corte", luego "por la Asamblea" y ahora "por todos nosotros", agrega el comunicado, en clara alusión al entredicho por el Carnaval.
Carnaval en el medio
Ayer, además siguió la polémica por las declaraciones del gobernador respecto de cortes y carnaval. La Comisión de esta fiesta se sintió afectada, dado que el comentario de los "7000" y los "40.000" de Urribarri repercute directamente sobre la imagen y la promoción del espectáculo.
Históricamente, el Carnaval atrae menor cantidad de espectadores en enero y crece en asistencia en febrero: "en un tercer domingo de enero, las estadísticas nos marcan 14 mil espectadores, mientras este sábado pasado teníamos 17 mil entradas vendidas más las que se esperaban vender en la puerta –dijo ayer el Presidente de la Comisión de Carnaval, Yanito El Kozah-. En febrero, en las mejores noches, llegamos a completar las 27 mil localidades con que cuenta el corsódromo, y pueden quedar algunos espectadores de pie, con lo que estimamos 30 mil como máximo. Jamás 40 mil", agregó.
Para El Kozah, "en esta polémica, quedamos al medio de algo que no nos compete y nos perjudica". En la edición 2008 del Carnaval, ingresaron al circuito económico local en el rubro gastos de turistas que vinieron exclusivamente a ver la fiesta, 36 millones de pesos. En gastronomía, alojamiento, merchandising, ingreso a playas, casino, etc. Esto equivale casi al total de lo que el municipio recauda en tasas para su presupuesto anual, que se completa con aportes de la Nación y la provincia hasta llegar a aproximadamente 60 millones.
Por otro lado, en declaraciones a LT 14 de Paraná, el intendente Juan José Bahillo destacó que "cuando alrededor de siete u ocho años se probó hacer jornadas de carnaval los días domingo, se desestimó esa idea porque la gente no concurría. En aquel momento iban alrededor de cuatro, cinco mil personas un día domingo. Bueno, este domingo 18 fueron siete mil quinientas personas, un muy buen número para un día domingo".
En cuanto a alojamiento, agregó el intendente, "hubo incremento: en hoteles y en cabañas estuvo en un 97%, el camping tuvo ocupación de un 90%. Y en casas de familia, que es donde se va ampliando la oferta para recibir la mayor cantidad de gente durante febrero, también la ocupación fue interesante".
“Urribarri usa la mentira y la falsedad”
En un comunicado emitido anoche, la Asamblea Ambiental Gualeguaychú no ahorró críticas para con el gobernador Urribarri. El documento expresa: “Primero, vinieron por el corte; luego, por la Asamblea, y ahora, vienen por todos nosotros. Uno de los máximos responsables de este estropicio es el gobernador provincial Sergio Urribarri, quien no duda en usar la mentira y la falsedad para atacar y atacarnos, envilecido por el rencor contra Gualeguaychú”.
Este contenido no está abierto a comentarios