Impulsan la vigencia de la licencia para conducir por puntos
Por Osvaldo J. Sosa
El Concejal Eugenio Bourlot fue consultado por Radio Cero y Diario El Día. Consideró que en su momento “fue una iniciativa innovadora y lo reflotamos luego de que en el marco de la Ley de Emergencia Vial no se definió la aplicación del Carnet Único para todo el país”.
“Este año vamos a tratar el tema en el Concejo y si no hay ninguna respuesta a nivel nacional (Ley que unifique los carnet de conductor en todo el país) y si el puntaje como se ha visto da resultados, aspiramos a contar con una normativa a nivel local”, señáló Bourlot y reconoció que “un escollo a superar es la facilidad con que se puede obtener un carnet de conducir en localidades vecinas (Urdinarrain, Basavilbaso, Larroque o Gualeguay). El otorgamiento del carnet en Gualeguaychú no es sencillo, se otorga con exámen teórico y práctico, es responsable”, afirmó.
El proyecto logró el aval del Director de Tránsito Gustavo Vela pero su tratamiento quedó diferido hasta que se resolviera la Ley de Emergencia Nacional.
El puntaje inicial del carnet es de 12 puntos, hay una serie de sanciones que reducen el puntaje inicial. Por ejemplo: si hay exceso de velocidad para conducir vehículos (dos puntos menos), o si al conducir se advierten elevados niveles de alcoholemia (seis puntos menos).
Si se pierden los doce puntos por reiteradas sanciones, se le retira el carnet al titular y éste tiene la obligación un curso de sensibilización en el término de treinta días, de lo contrario se pierde la posibilidad de recuperar el carnet en forma definitiva y el curso no puede demorar más de quince días en iniciar.
“Ojalá que el bloque de Concejales del PJ acompañe esta iniciativa que va en beneficio de la ciudad, ya que es una Ordenanza necesaria por cuanto el parque automotor sigue creciendo y las complicaciones aumentan cada día en el tránsito de Gualeguaychú”, indicó Bourlot.
Mejorar el tránsito
A esta altura nadie en nuestra ciudad duda que resulta oportuno se adopten algunas medidas para mejorar el tránsito y uno de los puntos básicos para ello es la aplicación de normativas que atiendan a la responsabilidad del ciudadano en cuanto a su comportamiento en la vía pública.
Mejorar el tránsito implica mejorar los niveles de los conductores. Una forma es la aplicación de un sistema de premios y/o castigos, que permita reconocer las buenas conductas y que otorgue posibilidades de mejorar a aquellos que no tienen hábitos y responsabilidades en la vía pública.
Al creciente incremento del parque automotor se suman las conductas desaprensivas que aportan a la compleja trama del tránsito de la ciudad. Es por esto que se argumenta en el proyecto sobre las bondades del sistema de carnet por puntaje y la necesidad de incorporarlo para buscar en la ciudad nuevos métodos de prevención de infracciones.
Este contenido no está abierto a comentarios