El sector citrícola exige soluciones inmediatas
El lunes la Federación participará de la reunión que el Gobierno mantendrá con las entidades que conforman la Mesa de Enlace y, en ese marco, plantearía la necesidad de que se reduzca el costo de la energía para abaratar los costos de riego.
El sector de la citricultura también está siendo afectado seriamente por la sequía que está azotando al país y a la provincia.
Según el Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, “aquellos productores que todavía no pudieron instalar riego en sus quintas corren el peligro de que las variedades tempranas no tengan el tamaño que está exigiendo particularmente Europa, que es uno de los mercados con los que hemos comenzado a trabajar”.
En este marco, explicó que como institución, desde hace un tiempo han estado haciendo llegar sus “inquietudes” al Gobierno, previendo que podía “avecinarse una sequía como esta”, pero manifestó que hasta el momento las gestiones “han tenido un resultado casi nulo”.
Tras adelantar que la Federación participará de la reunión que el próximo lunes el gobernador Sergio Urribarri mantendrá con la Mesa de Enlace y con otras entidades vinculadas al sector agropecuario, afirmó que en dicho encuentro plantearán la necesidad de que “el tema de la sequía se solucione inmediatamente”.
Más adelante, Mover indicó que “incluso aquellos productores que ha podido lograr tener un sistema de riego regular, están seriamente comprometidos porque los costos de la energía son demasiado elevados”.
“Necesitamos respuestas inmediatas. Por ejemplo, que la semana que viene se pueda regar con una energía un poco más barata”, dijo, al tiempo que informó que “la reducción del costo de la energía sería una de las propuestas que llevaremos el lunes”.
Refiriéndose a la emergencia agropecuaria anunciada por el Gobierno provincial, sostuvo que “ya conocemos los alcances y beneficios de una emergencia, como por ejemplo la prórroga de vencimientos de algunos impuestos. La emergencia genera algunos beneficios, pero al que plantó y se le está secando todo, no le sirve demasiado. Los productores necesitan salvar su producción hoy mismo”, aseveró.
“Las frutas en las quintas están achicharradas y la situación es grave. Y en este marco, la producción no se va a poder vender o se la va a tener que vender a precios bajos”, graficó.
En relación a esto, Mover hizo mención a los precios: “Hoy estamos vendiendo un cajón de naranja de 35 kilos a 4 pesos”, y se preguntó: “¿Cómo con estos precios y con costos cada vez más elevados un productor puede tener una rentabilidad suficiente para regar toda la quinta?”.
Consultado por esta Agencia, expresó sus “expectativas” con respecto a la posibilidad de que el lunes el Gobernador “brinde soluciones inmediatas”.
“A un productor no le solucionan su problema dándole una herramienta 0 km. El productor hoy necesita otra cosa. Quiere respuestas inmediatas y concretas para poder salvar su producción”, enfatizó.
“El resto de los anuncios son importantes, pero lo primordial hoy pasa por otro lado. Hay una necesidad imperiosa de tener resultados inmediatos”, aseguró. APF
Este contenido no está abierto a comentarios