El gobierno municipal impulsa una suba del 15% en las tasas
Involucra los servicios de agua, limpieza y cementerio, aunque también se reajustan valores en otras contribuciones. Es para compensar la inflación de costos operativos en la comuna.o
Por Marcelo Lorenzo
La administración Bahillo planea producir un reajuste promedio de tasas del 15%, con el objetivo de recomponer los ingresos municipales ante la erosión que produce la inflación.
El proyecto de ordenanza fiscal que ya está en el Concejo Deliberante contempla además incrementos selectivos en otros aranceles menores, en porcentajes variables.
“Queremos preservar el poder de compra de la municipalidad”, dijo ayer a EL DIA el intendente Juan José Bahillo, al justificar la iniciativa. Es decir, la idea es compensar por el lado de los ingresos los mayores costos operativos, que incluyen insumos y salarios.
Según confirmó, los servicios universales de agua (TOS), higiene y barrido (TGI) y cementerio tendrán una suba del 15%.
En tanto “hay aranceles que se pagan en Tránsito, Inspección General, Espacios Públicos, entre otros, donde el incremento puede ser del 50% o más. Son aranceles que hoy cuestan 2 pesos y se van a 4; que están en 5 pesos y pasan a 10”, anticipó el jefe comunal.
A este respecto, se introduce una novedad fiscal. En efecto, en el proyecto de ordenanza el Ejecutivo crea la Unidad Tributaria Municipal (UTM), que es una medida de valor conformada por el 5 por mil del sueldo básico más bajo + 50% del precio del litro de gasoil.
De esta manera, cada vez que uno de esos dos componentes aumenta, automáticamente se actualiza la UTM, y con ello los aranceles del municipio. Por ejemplo: una suba del gasoil permitiría aumentar el cuadro arancelario municipal.
La intención del gobierno es que el incremento de las tasas se haga operativo para la boleta que se paga en febrero. De forma que quede incorporado también en el pago anual por el que optan muchos contribuyentes.
En este sentido, se confía en que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza fiscal contemplando estos tiempos. El Ejecutivo Municipal envió el lunes el proyecto al cuerpo legislativo, quien se abocará de ahora en más a su tratamiento.
La administración Bahillo está tomando previsiones financieras frente a un año que a priori viene complicado, a raíz de la crisis económica global. De hecho la comuna no nada en plata.
Según el presupuesto, prácticamente el 70% de los ingresos propios se va en el pago de sueldos. El gobierno tendrá seguramente que atender reajustes salariales este año, en un contexto donde los insumos generales tienen tendencia alcista.
Por otro lado, las coparticipaciones nacional y provincial, que nutren en forma periódica las arcas municipales, están atadas a la marcha de la economía en general. Un cuadro recesivo, en este sentido, podría hacer caer esos envíos a Gualeguaychú.
Al respecto el intendente señaló que las remesas llegan normalmente, aunque en el último tiempo se nota que los montos no han crecido, como ocurría cuando la economía marchaba a full.
De todos modos, el jefe comunal indicó que “la recaudación propia viene creciendo desde septiembre, sobre todo a partir del buen rendimiento de la Tasa de Comercio”.
Bahillo comentó que este año su gobierno extremará el cuidado de los dineros públicos, aplicando una política de austeridad sobre todo en el gasto. Al respecto, hizo este análisis:
“Lo que tenemos es un escenario de incertidumbre. Un año atrás el análisis pasaba por saber cuánto crecerían los ingresos. Había un optimismo presupuestario. Ahora la cosa cambió, porque el escenario es otro. En este sentido, uno tiene que moverse computando la peor hipótesis, por ejemplo de caída de la recaudación. Quizá no lleguemos a eso. Pero tenemos que ser previsores. Por eso el gasto tiene que ser muy responsable. Y eso quiere decir, entre otras cosas, que la municipalidad debe garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, que llegan a todos los vecinos”.
Crédito efectivo
En otro orden, el intendente anticipó que el crédito de 6 millones de pesos, que concedió a la comuna el banco Credicoop para comprar maquinarias, será “depositado la semana que viene”.
La idea es que con ese dinero el municipio salga a adquirir una veintena de máquinas y equipos, para lo cual se conformó un comité de compra, con la participación de funcionarios y ediles de la oposición.
Este contenido no está abierto a comentarios