El gobierno asegura que no reprimirá los cortes contra Botnia
Por Verónica Toller
Quien aseguró esto ayer es el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. En declaraciones a Radio Continental, dijo que el corte "está agotado, se está agotando de a poco o más rápido que lo que uno se imaginaba". Aseguró que "no vamos a reprimir" protestas de ambientalistas "porque no tiene ningún sentido hacerlo", ya que el conflicto se va a solucionar "por otra vía". Y además, reflexionó, los cortes se están por acabar.
Luego, abordó el tema Buquebús y la próxima manifestación de los asambleístas: "a la empresa que transporta gente de la ciudad hacia Uruguay se le va a permitir el ingreso de todas formas, no hay forma de que se le impida. No va a haber ninguna posibilidad de que se pueda obstruir y que se le impida el ingreso a quienes tienen la compra de su ticket para poder cruzar a la República Oriental del Uruguay".
Sobre la cuestión de los cortes en particular, declaró:
"En el caso de Gualeguaychú comprendíamos cuál era el clamor de un pueblo que planteaba una situación particular y entendimos que no podíamos dejar de ser solidarios con ese pueblo, (aunque) no estamos de acuerdo con los cortes".
La Asamblea trabaja en informar
Para la Asamblea de Gualeguaychú, las acciones que vienen tendrán una marcada impronta informativa. Algo así como volver a las fuentes, o a los fundamentos. Volver a explicar de qué se trata toda esta cuestión. Mostrar estudios, análisis, hacer cotejo de casos con otros lugares del mundo.
Así, en agenda aparece primero la marcha del 29 en Buenos Aires, que organizan las asambleas porteñas y otras instituciones y que tendrá por objeto respaldar a la Asamblea de Gualeguaychú. Luego, el 3 de febrero será la mesa redonda en el INTI, que organizan los empleados de dicho organismo y en la cual, el equipo técnico de la Asamblea informará sobre las contradicciones en que ha incurrido el titular del Instituto, Enrique Martínez.
En cuanto a las conferencias de prensa, Osvaldo Fernández está coordinado la realización de una en Paraná, con participación preponderante del grupo técnico.
Martín Alazard trabaja en una convocatoria a las entidades intermedias.
Está previsto además invitar a venir a Gualeguaychú al ex embajador de la Cancillería argentina, Raúl estrada Oyuela.
En breve comenzarán asimismo las charlas en distintos barios de la ciudad; se pasarán películas sobre el conflicto binacional.
La Asamblea aguarda por otra parte novedades en distintas gestiones que ha iniciado ante Cancillería, así como una respuesta al pedido elevado ante el intendente Juan José Bahillo de mantener una reunión con el nuevo Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
Colón también quiere contrarrestar
Los asambleístas de Colón están en “comunicación permanente” con sus pares de Gualeguaychú y no descartan realizar en conjunto una “acción sorpresiva”. Así lo indicó a la agencia APF la referente de la Asamblea Ruta 135 de Colón, Silvia “Poli” Echeverría. La militante denunció a su vez que en esa ciudad “se está profundizando la embestida mediática contra los asambleístas” y adelantó que realizarán “acciones para contrarrestar esta situación”.
En cuanto a la marcha del 29 en Buenos Aires, Echeverría dijo que “en Colón la situación está complicada, así que hemos decidido quedarnos acá. Lo medios locales nos han salido a pegar y están buscando desprestigiar nuestra lucha”.
Como ejemplo, mencionó el titular de un diario de Colón que publicó “la Justicia dispondrá el desmantelamiento de la ranchada”, en referencia al refugio de los asambleístas al costado de la ruta 135.
Folletería
En cada una de las acciones, la Asamblea entregará folletería nueva que se encuentra en imprenta, con informes técnicos. El diseño corresponde a Lautaro Luppi. Trabajaron en los contenidos Osvaldo Fernández, Juan Veronesi, Carlos Goldaracena, Luis Leissa, Cristina Limba y Gustavo Rivollier, entre otros.
Este contenido no está abierto a comentarios