De encuestas, dimes y diretes
El gobierno entrerriano lanzó una encuesta de opinión en Gualeguaychú sobre los cortes y Botnia. El intendente Bahillo respondió a las afirmaciones del titular del INTI ("Botnia no contamina"), quien, ahora, afirma que jamás dijo eso.o
{mp3cero}plfiorito{/mp3cero} Pablo López Fiorito, director de proyectos de I-Barómetro dialogó con Radio Cero en Noviembre de 2008. (Audio Archivo)
Por Verónica Toller
El gobierno entrerriano lanzó en Gualeguaychú una encuesta de opinión sobre el corte de ruta y la empresa Botnia. Las preguntas, hechas vía telefónica, incluyen consulta de imagen sobre dos asambleístas, Jorge Fritzler y el productor agropecuario Alfredo De Ángeli, y sobre el gobernador Sergio Urribarri, el ex presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador Jorge Busti y el intendente local, Juan José Bahillo.
La compulsa habría sido encargada a la empresa Ibarómetro, de acuerdo a la información que dieron a conocer algunos asambleístas. Entre las preguntas, aparecían las siguientes (no son textuales sino aproximadas): ¿cree que los cortes son efectivos?, ¿la gente los apoya?, ¿cree que Botnia contamina?, ¿usted ha ido al corte de Arroyo Verde?, ¿concurrirá a la marcha del 26 de abril?, ¿cree que a los asambleístas los mueve el interés por el medio ambiente o un partido político?, ¿cree que el gobernador debe despejar la ruta?, ¿los cortes de ruta afectan al carnaval?, ¿cree que está bien o está mal que no permitan pasar camiones con forraje para los animales uruguayos que se están muriendo de hambre?, ¿se debe levantar el corte?
El asambleísta Jorge Fritzler se manifestó asombrado al conocer que su nombre aparece en la lista de preguntas. Indicó que abogados de la Asamblea le aconsejaron que radique una denuncia ante un Fiscal, pero que por el momento no planea hacerlo.
Ayer, distintos correos y llamadas telefónicas a radios locales daba cuenta del enojo de muchos ciudadanos con esta compulsa.
"Si hubieran usado ese mismo empeño para ocuparse de Botnia nosotros estaríamos viviendo cómodamente nuestras vidas", fue uno de los comentarios. "El trasfondo político es hacernos bajar los brazos. Pero no vamos a aflojar", fue otro.
"No recuerdo haber recibido encuestas telefónicas o escritas para saber si queríamos que Botnia se instalara o si estábamos de acuerdo en que una empresa altamente contaminante modifique nuestro paisaje y afecte nuestra salud y nuestras vidas –escribió la secretaria de la Asamblea, Susana Padín-. El problema verdaderamente grave es la contaminación".
Bahillo respondió al INTI
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, respondió ayer a Green Cross y el INTI. "Me gustaría que el INTI nos explique el impacto contaminante que tiene la tecnología Kraft, utilizada por Botnia en su proceso de producción", dijo. Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación "está realizando una vigilancia ambiental en la cual se encuentran trabajando y que incluye no solamente controles del agua del río, sino también estudios del aire, realizados por profesionales de primer nivel de distintas Universidades públicas".
Por su parte, el Subsecretario de Salud y Medioambiente Municipal, Martín Piaggio, agregó que en comparación con tales controles, los de Green Cross y el INTI "se ven totalmente improvisados, incompletos y carentes de protocolo científico adecuado a estos temas".
"En la comunidad científica se sabe que la presencia de compuestos orgánicos clorados (entre ellos dioxinas y furanos) en los efluentes líquidos de las papeleras son los de mayor importancia desde el punto de vista tóxico y no se han realizado todavía. También la presencia de compuestos organosulfurados", sostuvo.
Tampoco "se estableció una línea de base ya que sus estudios lo han realizado después de la puesta en marcha de Botnia. Es fundamental para saber si contamina la realización de una línea de base previa, cosa que el INTI no realizó o al menos no nos ha informado si lo hizo" especificó el Dr. Piaggio.
"Muchos de estos tóxicos son liposolubles y muchos se bioacumulan y biomagnifican a través de la cadena trófica. Pero esto ocurre con el transcurso del tiempo. ¿Cómo en seis meses van a demostrar esto?", explicó Piaggio.
El INTI participó en el grupo técnico de alto nivel. En numerosos documentos de integrantes argentinos de dicho grupo se menciona al proceso Kraft como "intrínsecamente contaminante" y al Río Uruguay como sistema acuático frágil que es necesario preservar.
Martínez (INTI): "Yo no dije que no contamina"
El director del INTI, Enrique Martínez, salió a desmentir que el organismo haya afirmado que Botnia no contamina. Explicó que, de acuerdo a tres estudios realizados de una serie mucho más amplia, "hasta el momento no se han logrado determinar indicios de contaminación". Dijo también que todavía no han finalizado con los estudios.
Martínez indicó que lo estudiado hasta el momento es el nitrógeno y el fósforo. En los tres estudios realizados "hemos medido diecisiete parámetros distintos que nos permitieron concluir que los contenidos de nitrógeno y fósforo no variaban a lo largo del río y a lo largo del tiempo. Esa conclusión no lleva a que Botnia no contamina. Es una simplificación. No hemos dicho que Botnia no contamina sino que buscando contaminación no la hemos encontrado. No lo decimos para ponernos en contra de la gente de Gualeguaychú sino porque es nuestra responsabilidad", enfatizó.
"Si el informe de Canadá dice que hay dioxinas puede ser que Botnia esté controlando bien el nitrógeno y el fósforo, pero no el cloro. Y eso lo vamos a decir si es así", concluyó Martínez, en una entrevista que le realizaron en Radio Continental.
Este contenido no está abierto a comentarios