AUMENTO DE CASOS
Covid-19 Ómicron: ¿son efectivos los barbijos de tela?
Los barbijos de tela quedaron en la mira ante el aumento de casos de Covid-19 a partir de la variante Ómicron y expertos analizan las alternativas en el mercado.
Ante el aumento de casos de Covid-19 por la variante Ómicron, los especialistas reavivaron el debate por la eficiencia de los diferentes tipos de barbijos que se consiguen en el mercado frente a las nuevas mutaciones del coronavirus.
En la mira se encuentra especialmente el barbijo de tela, que en el último tiempo recibió varias críticas por parte de expertos que señalan que, si bien puede ser más cómodos que los que están hechos de otro material, también son menos efectivos para prevenir el contagio.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió que estos productos no ofrecen suficiente protección en comparación con los quirúrgicos o los respiradores. En esta línea, esta agencia estadounidense publicó una nueva guía en la que instó a las personas a utilizar la mascarilla de mayor calidad posible que puedan portar de forma constante y que se ajuste bien.
“Los productos de tela holgada ofrecen la menor protección, los productos de tejidos finos en capas ofrecen más protección, las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen aún más protección, y las mascarillas de filtración aprobadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (incluyendo las N95) bien ajustadas ofrecen el mayor nivel de protección”, dictan las recomendaciones.