ETIQUETAS RECOMENDADAS
Cinco vinos con personalidad para descorchar con amigos
Se festeja el Día del Amigo y es un buen momento para brindar con vinos que dan mucho más de lo que valen. Algunas propuestas para descorchar que no fallan nunca.
Aunque muchos puedan pensar que el 20 de julio, Día del Amigo, es una fecha más comercial que sentimental y que no hay un momento específico del año para festejar la amistad, nadie puede negar que es una gran excusa para juntarnos a comer, a beber, a recordar historias, a hurgar en la memoria esos momentos graciosos que compartimos con los afectos que nos dio la vida... Por eso, entre la gran oferta que existe hoy en día, rescatamos algunos vinos que nunca fallan y lo más importante es que aún mantienen precios posibles.
• Séptima Obra Reserva (Bodega Séptima). De aromas profundos y frutales, directo en su mensaje, con las notas herbales maduras y suaves dejos ahumados de la crianza. Vivaz y con buena fluidez, moderno y todavía tenso, de paladar franco, con la misma fruta y hierbas que conviven con los ahumados de la madera. Aún es joven, pero tiene un buen potencial de guarda.
• Amalaya Blend Torrontés-Riesling (Colomé). Desde Salta, donde están los viñedos más altos del mundo, llega esta mezcla ideal entre un cepaje clásico y bien argentino como el Torrontés (85%) con la expresividad alemana del Riesling (15%). De tonalidades amarillas intensas con reflejos dorados, sus aromas son delicados y muy complejos que recuerdan a flores blancas, frutos maduros en almíbar y vainilla. En la boca se muestra untuoso y denso, con un elevado nivel de acidez que resulta refrescante y logra equilibrar de manera perfecta su sabor dulce.
• El Burro Malbec (Santa Julia). Llama la atención desde su etiqueta, lo mismo que al descorcharlo. Un Malbec natural que tiene la menor intervención humana posible desde el viñedo hasta su elaboración. Embotellado sin filtrar. De color muy intenso con marcados tonos violáceos. Aromas típicos de la cepa. En boca es muy fresco con un gran cuerpo, buena estructura y profundidad en boca. Un agradable final con sabor a mermelada de ciruela.
• Alma Negra Blend S/A (Ernesto Catena Vineyards). Un vino enigmático. En nariz despliega aromas de frutos rojos maduros, en combinación con las notas especiadas surgidas de la crianza. En boca se muestra por demás cautivante, con gran equilibrio y estructura. Es suave, pero a la vez denota una marcada personalidad. Repite notas frutales y especiadas, e invita de manera inevitable al juego de poder adivinar su composición desconocida.
• DV Catena Malbec-Malbec (Catena Zapata). Siempre fue el nene mimado de la línea, un vino que incluso va más allá que su compañero Cabernet Sauvignon, con todo lo que ello significa. En esta cosecha se nota más balance, tanto en nariz como en boca. Su carácter ya no está tan apoyado en la fruta y la crianza, sino que se perciben otras notas. Es vivaz y agradable y con buen cuerpo. Y aunque mantiene ese estilo carnoso, ahora lo hace con nervio y más frescura. Siendo así un vino ideal para disfrutar con carnes a la parrilla.