COVID
Científicos discuten si es hora de dejar el barbijo
Expertos de todo el mundo debaten si no es hora de "convivir" con la pandemia de Covi e ir dejando de a pocos ciertos hábitos sanitarios
Los contagios de coronavirus están retrocediendo en todo el mundo gracias a las elevadas tasas de vacunación y a la llegada de la variante Ómicron, altamente infecciosa, pero menos resistente a las personas inmunizadas.
Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa se están moviendo rápidamente para eliminar las restricciones sobre poblaciones cansadas y hartas de la pandemia. Suecia, Dinamarca y Noruega han abolido casi todas las restricciones relacionadas con el covid en las últimas semanas, y el Reino Unido anunció que haría lo mismo este mes, eliminando incluso el requisito legal de que las personas se pongan en cuarentena después de dar positivo por SARS-CoV-2.
Ante este panorama mundial, muchos científicos se preguntan: “¿Es hora de convivir con la enfermedad y tratar al coronavirus como problema endémico? Algunos advierten que “el engaño endémico” puede estar erosionando el compromiso de los gobiernos de rastrear y responder correctamente a la pandemia, lo que podría dar lugar a la aparición de una nueva variante.
Kristian Andersen, investigador de Enfermedades Infecciosas en Scripps Research, señaló al respecto: “El delirio endémico es probablemente lo que mejor lo capta”. Y se preguntó: “¿Qué tan significativos son los recuentos de casos a medida que aumentan las infecciones leves y asintomáticas por Ómicron y las pruebas en el hogar (test caseros) no informadas se vuelven omnipresentes?”.
Michael Bang Petersen, politólogo de la Universidad de Aarhus y asesor sobre pandemias del gobierno danés, explicó: “El desafío para todas y cada una de las autoridades de salud es averiguar qué debemos rastrear para evitar una posible nueva variante”.
Andersen, sin embargo, llama a evitar que los hospitales se desborden como “una barra bastante baja”. “Reducir los casos en general y, por lo tanto, reducir la transmisión sigue siendo clave para minimizar los riesgos de long covid y proteger a los ancianos y los inmunocomprometidos de la infección”, argumentó.