Cayeron 80 milímetros en Gualeguaychú
El vice – Presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú (S.R.G),Javier Melchiori, manifestó la importancia del agua caída ayer en nuestra ciudad y lugares aledaños debido a la gran sequía que hay en la región. “Si bien fue una lluvia bastante despareja, en la ciudad y alrededores cayeron alrededor de 80 milímetros, en la zona de Perdices se habla de 35 milímetros, mientras que en Ceibas, Paranacito e Islas fue de 15. Es justamente en esa región donde más se necesita y la lluvia fue escasa”, comentó el productor.
“Si bien esta tormenta fue inesperada para la gente del campo, no había una gran perspectiva, fue una buena sorpresa porque va a ayudar a recomponer alguna soja o algún maíz tardío que todavía está a tiempo”, contó Melchiori.
Sin dudas que el presente año será importante y crítico para todo el sector agrario debido a que las cosechas no fueron buenas, “prácticamente no va a haber maíz en la provincia y la soja de primera se perdió, esta lluvia puede ayudar a lo que se llama soja de segunda y en cuanto a la ganadería servirá de paliativo para lo que son las pasturas”.
Uruguay decretó la emergencia agropecuaria. ¿Y Argentina?
“Nosotros a través de la mesa de enlace provincial estamos trabajando para que en la reunión del 19 con el Gobernador aportarle elementos para que se declare en la región”, comentó Melchiori y agregó que se pidió que se decrete zona de desastre a la provincia.
El responsable de la S.R.G declaró que para la próxima reunión con el Mandatario Provincial, el sector agrario presentará fotos y videos de la situación en el campo para que sirvan como documentos. Melchiori es optimista respecto a esta reunión con Urribarri, “creo que va a tener un buen resultado y se va a lograr lo que se pretende, además se ha avanzado en hacer otros pedidos de índole nacional en la parte impositiva de financiamiento de deuda o créditos blandos”.
Que la provincia declare la emergencia agropecuaria beneficia en mucho a los productores, debido a que se postergan en forma directa los pagos de los impuestos provinciales, además se puede acceder a subsidios como el caso de la ganadería y el trigo. “También el Estado puede otorgar un refinanciamiento de deuda, otorgamiento de créditos blandos, me refiero a una tasa de interés subsidiada, utilizar este año para esta refinanciación o el crédito blando para recomponer la situación de cada explotación y no derivar esos fondos a pagar impuestos o intereses de deudas bancarias. Esos serían los dos o tres ejes con los que se verían los beneficios de la emergencia, creo que se va a encarar a nivel provincial sin tener en cuenta un lugar específico como se hizo con la ganadería que únicamente fue para algunos departamentos y algunos sectores. Esto va a ser a nivel provincial de punta a punta”, explicó Melchiori.
Entre Ríos entre las provincias con menos lluvia
El Servicio meteorológico nacional informó que 2008 fue el año en que menos llovió desde 1961, y confirmó que Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe son las provincias argentinas más afectadas por la sequía.
El informe del departamento de climatología del Servicio meteorológico nacional indica que los niveles de lluvia en el país durante 2008, sobre todo en la región central, fueron los más bajos de los últimos 47 años.
Se trata del fenómeno de la niña que impide la entrada de humedad del océano Atlántico al país, así como también a toda la zona costera sudamericana.
Este contenido no está abierto a comentarios