Caballier habla de crear confianza nsa el nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica
Cifra en este concepto la clave de su gestión al frente de la prestadora eléctrica local. Carlos Caballier, empresario agropecuario y ex directivo de Sociedad Rural, explicó a EL DIA su pensamiento.o Por Marcelo Lorenzo
“Usted se preguntará qué hace un veterinario presidiendo la Cooperativa Eléctrica”. La observación de arranque de Carlos Caballier (64), durante la entrevista con EL DIA, iba al meollo de la cuestión.
¿Incompatibilidad de saberes y perfiles, acaso? “Bueno, Lula, un ex obrero metalúrgico, conduce Brasil, una de las potencias económicas mundiales”, replicó este cronista.
El médico veterinario asintió: no había aceptado ese cargo, justamente, porque supiera de voltios y cableado –saber específico de los técnicos- sino por lo que podría aportar desde un lugar de conducción.
Porque Caballier dirige desde hace más de 20 años una firma agropecuaria que administra un campo de 7 mil hectáreas. Conoce, por tanto, lo que es la gestión de una unidad económica.
A eso le suma su incursión en entidades intermedias de la ciudad. En especial la Sociedad Rural, de la que fue presidente entre 2005 y 2006. Y este rol más político es parte, también, de sus credenciales.
Pero además Caballier es del riñón de la Cooperativa Eléctrica. Participa como consejero, y el año pasado fue síndico. Con lo cual, dice, está empapado del ideario y de la problemática institucional.
Según cuenta, como parte de una estrategia que evite “atornillamiento en los sillones”, la Cooperativa produce cada tanto un recambio en la conducción. Por eso desde el 8 de enero pasado, fue designado por la comisión administradora para reemplazar a Jorge Cergneux.
Esos cambios, explicó, “se producen por lo general sin mucho barullo”, como parte de algo natural. Y aunque reconoce que cada nuevo presidente le da su impronta a la gestión de la Cooperativa, se declara enemigo de los “personalismos”.
Se ve más bien, comentó, como alguien que “coordina” a un equipo de profesionales y técnicos, que ya viene trabajando desde hace tiempo con gran solvencia. “De lo que se trata es de consolidar y potenciar los equipos de trabajo”, declaró al respecto.
Caballier cifra su gestión en una palabra: confianza. “Hay que partir de esta base: ‘yo confío en vos y vos confiás en mí’. Esa acción recíproca hecha entre los individuos, es la clave para que lo social funcione”, dijo.
En su opinión, la confianza es lo contrario de la “cultura de la sospecha” que hoy domina en el país, a causa de lo cual está roto el lazo social y nunca es posible construir nada colectivamente.
Según dijo, quisiera que esta creencia o fe mutua se contagie dentro de la Cooperativa. Pero que también se produzca entre los usuarios del servicio y la distribuidora local.
La fórmula en este último caso es idéntica: “Yo confío en los que utilizan la empresa, y los usuarios confían en nosotros”.
Además, el entrevistado aseguró estar “motivado” por este nuevo desafío. “La razón es que la Cooperativa es de todos nosotros, es de Gualeguaychú, y yo amo a mi ciudad”, afirmó.
“Me llena de orgullo poder presidir esta entidad, tan identificada con Gualeguaychú”, insistió. Sobre todo en lo que él puede aportar para mejorarla, en un contexto económico que tiende a la “concentración”.
“Se está haciendo mucho esfuerzo por apuntalar la Cooperativa”, dijo al explicar las dificultades objetivas de una entidad que hoy trabaja a pérdida y a la que se le hace cuesta arriba invertir para acompañar una demanda en expansión.
Como se sabe, el cuadro tarifario del servicio –que está regulado por el Estado- no se ha ajustado al ritmo de sus costos operativos, generando un bache que en parte es compensados con subsidios estatales.
“No obstante este cuadro, y pese al incremento de la demanda en un verano caluroso, podemos decir que la Cooperativa es un servicio confiable y que se presta con eficiencia, más allá de las cosas que haya que corregir”, destacó Caballier.
“Gualeguaychú dentro de la provincia ha sido una de las ciudades que más creció. Además el consumo de energía ha sido importante a partir de la adquisición, en los hogares, de nuevos artefactos eléctricos (por ejemplo: acondicionadores de aire). Para acompañar este crecimiento se impone la inversión constante, desde generadores de más potencia hasta nuevo cableado. Ese es nuestro desafío”, indicó por último.
Este contenido no está abierto a comentarios