CRÍTICAS DEL CAMPO
Balance de un productor local tras el tractorazo: “No podemos dejar que nos arranquen el cuero a tirones”
Raúl Sobredo, productor y dirigente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, estuvo presente en Plaza de Mayo. Valoró el esfuerzo de los productores que viajaron para estar ahí y se lamentó no ver más chacareros de Gualeguaychú y la provincia. Señaló que el Gobierno emplea políticas anticampo y destacó que los vecinos de CABA los alentaron en su lucha y les pidieron que no se dejen avasallar. Calificó como un error la no concurrencia de la Mesa de Enlace.
Por Fabián Miró
El productor y dirigente de la Sociedad Rural Gualeguaychú Raúl Sobredo dijo que “es muy difícil expresar lo que uno siente en las jornadas diarias de trabajo porque no podemos llegar a nuestros representantes y decir que nos pasa. El malestar va creciendo en los productores, llega a las rurales, a las entidades que representan al sector y ahí empieza el debate. En mi caso, me representa Confederaciones Rurales Argentina, entidad que conforma la Mesa de Enlace que no decidió participar de la marcha del 23 A que se realizó en Capital Federal”.
Señaló que las Confederaciones Rurales Argentina (CRA) es una entidad democrática que escucha a los productores, tomando en esta oportunidad la decisión de no marchar, “decisión que debatí en la Rural de Gualeguaychú, también en FARER y en la Mesa de CRA, haciendo saber que no estaba de acuerdo con la postura, porque si no nos defendemos nosotros ¿quién lo va a hacer?”.
“De esta gente -por el Gobierno nacional- ya estamos acostumbrados a que nos mienta y nos engañe. Un ministro de Agricultura como Julián Domínguez que nos dice una cosa y luego sale un decreto marcando todo lo contrario a lo expresado por él y que rige los destinos del campo”.
A su entender, dijo que “no estamos leyendo lo que se viene y que los dirigentes no avizoramos el futuro que tenemos en lo inmediato, y si nos dejamos estar, este Gobierno nos va a arrancar el cuero a tirones y si hoy van por los que facturan más de mil millones, cifra que de la forma en la que están ‘administrando’ el país, prontito va a ser poco y van a seguir por los de 100, 50 y 10 millones en algo que está más que claro”.
Señaló que sintió “un orgullo enorme por haber estado el #23A en Plaza de Mayo y haber representado a mis vecinos que no tienen la movilidad, la práctica de entrar a Buenos Aires, de poner el cuerpo para defender este país, nuestra Constitución frente a la Casa Rosada. Si no defendemos nuestros derechos, vamos por un mal camino”.
Sobre los medios de comunicación señaló que le pareció “muy perverso la tapa de Página 12 al día siguiente de la marcha, que fue pacífica, con banderas celestes y blancas y la Constitución como emblema. Que un diario publique la foto de un tractor y que la compare con un cañón. La verdad es que están muy confundidos. El tractor es un arma de trabajo y resulta nefasto que malinterpreten todo, pensando que el empresario es el lobo que hay que abatir, en tanto que hay otros que dicen que es la vaca que hay que ordeñar, pero pocos ven que es el caballo que tira del carro, como ha pasado en las sucesivas crisis que ha atravesado la Nación.”
“Las palpitaciones se me aceleraron cuando vi a ‘gente bien’ (SIC), de campo adentro, que hizo más de 1700 kilómetros para estar en Plaza de Mayo, la de todos los argentinos. Gente con sus vestimentas típicas, su termera, que dejó lo que estaba haciendo en su pago para recorrer un largo camino”.
Sin embargo, también renegó por la convocatoria: “Entiendo que deberíamos haber sido muchísimos más productores los que tendríamos que haber ido. Más gente de Gualeguaychú, de Entre Ríos y de otras provincias. Quizás porque estamos cómodos, porque una jaula de terneros tiene su valor, al igual que un camión de soja, pero no debemos olvidarnos que alguna vez y no muy lejano en el tiempo teníamos que vender un ternero para llenar un tanque de nafta y esos momentos tan adversos con un gobierno que tiene un claro pensamiento anticampo pueden volver por lo que hay que estar muy atentos y movilizarse para que no se avance más hacia el campo”.
“La marcha y posterior tractorazo también fueron un llamado para la oposición, a quien veo anestesiada, demasiado cómodos en sus sillones, y soy uno de los que brego por bajar el tremendo costo político en el país. A los conciudadanos, que son legisladores, les he transmitido mi pensamiento y creen que el camino no pasa por ahí, que hay otras cosas antes que achicar el Estado”.
Volviendo al 23 A, expresó que “el acompañamiento de la ciudadanía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue muy importante, quedando en evidencia el descontento para con este Gobierno. Mujeres que nos decían que no aflojemos, que ustedes -por el campo- son nuestra única esperanza, que cuando van a una verdulería, carnicería, a una góndola cualquiera y toman un paquete de arroz, harina, fideos, un frasco de dulce de leche, que todo es fruto del campo. Y eso para nosotros es un gran compromiso”.
Juntos por el Cambio en la marcha
Sobre la presencia de referentes de la oposición, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, o dirigentes del PRO como Diego Santilli y Patricia Bulrrich, el productor sostuvo que le hubiese gustado que toda la cúpula de la dirigencia del campo también hubiera concurrido a Plaza de Mayo. “Con esta movida, la Mesa de Enlace ha perdido representatividad y va a tener que remarla. Seguramente los chacareros tendremos que transmitirle más fuerza y energía para enfrentar esta situación”.
“La aplicación de la Renta Inesperada es como un rapiñazo más a la propiedad privada, cuando ya tenemos un impuesto a la ganancia que establece que aquel que gana más, también tributará más. Este nuevo impuesto es arbitrario e inconstitucional por donde se lo mire”, concluyó.