Ambulancias provinciales presentan serios déficit
La radiografía del sistema de asistencia pública en Entre Ríos servirá, según las autoridades, para construir una base de datos que permitirá monitorear el estado de las ambulancias.o
No todas las que circulan por calles y rutas de Entre Ríos con las sirenas ululantes pueden identificarse a simple vista, por una razón muy sencilla: sólo el 58 % cuenta con el barral de iluminación en la parte superior en buenas condiciones.
En un 28 % de las unidades -130 en total, distribuidas en hospitales y centros de salud- la iluminación funciona “con detalles”, o directamente no existe en el 8 % de los vehículos.
No es el único déficit que tiene el parque de ambulancias en la provincia: sólo el 71 % cuenta con el motor en condiciones; el 37 % tiene sus neumáticos en estado “regular” a “malo”; en el 62 % de los casos el aire acondicionado del habitáculo donde viaja el paciente es “malo”; y en el 70 % el estado de los parabrisas va de “regular” a “malo”; el 41 % tiene la identificación exterior de manera incompleta, o directamente no tiene ninguna identificación; el 20 % no cuenta con collares cervicales; y en un 9 % no cuentan con camillas.
El diagnóstico se desprende del informe final que hizo la firma Issotech SA, contratada por Sidecreer a partir de un convenio con el Ministerio de Salud y Acción Social, para la realización de un informe técnico sobre el estado de las ambulancias de la red sanitaria provincial.
El sondeo, que incluyó las 130 unidades en servicio, permitirá a la Dirección de Emergencias Sanitarias, según dijo su titular, Miguel Ángel Chini, contar con una radiografía del parque automotor, y disponer de una base de datos actualizada, que permitirá en el corto plazo establecer un centro de control y gestión de las unidades repartidas en hospitales y centros de salud.
El relevamiento que llevó adelante la firma Issotech SA, no sólo constituye un diagnóstico del estado técnico de las ambulancias, sino que además está acompañado de una serie de sugerencias respecto a la necesidad de inversión para poner en condiciones a las unidades.
En un apartado, el informe técnico, que está en manos del ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, aconseja que se debería:
* cambiar 17 motores y reparar otros 18;
* cambiar 6 juegos de neumáticos a corto plazo, y otros 41 a mediano plazo;
* reparar 26 trenes traseros, 25 trenes delanteros y 45 direcciones en los vehículos;
* incorporar 81 equipos de aire acondicionado en los habitáculos destinados a los pacientes;
* cambiar 19 parabrisas;
* incorporar 11 barrales luminosos y reparar otros 44; también incorporar 30 matafuegos, 91 equipos de comunicación VHF/UHF, 54 tensiómetros y 67 aspiradores;
* incorporar 66 juegos de balizas reglamentarias, 12 camillas, 56 botiquines completos, y 26 juegos de collares cervicales.
Encarar esos trabajos, según la firma privada contratada por el Estado, demandará la inversión de $ 1.743.738.
Pero además de esas reparaciones -según la opinión del director de Emergencias Sanitarias, con esos arreglos “el parque puede estar en un 75 % funcionando para máxima exigencia”-, Issotech SA también aconseja al Gobierno entrerriano prever la incorporación, en los próximos tres años, de 30 nuevas ambulancias, a razón de 10 por año. Cada unidad tiene un costo de entre 150.000 a 200.000 pesos.
Pero al margen de la radiografía y las recomendaciones, el director de Emergencias Sanitarias destaca tres aspectos que aportó el relevamiento: suministra una base de datos actualizada, que en la provincia no existía, que permitirá contar con un monitoreo permanente del estado de cada una de las ambulancias; al centralizar el manejo de los vehículos, posibilitará economizar en la compra de repuestos y la realización de reparaciones; y además, da cuenta de la necesidad de redistribuir recursos existentes para que resulten más eficientes.
Para destacar
- La Secretaría de Salud de Entre Ríos cuenta con un parque de 361 vehículos, de los cuales 209 son ambulancias.
- De ese total, 79 vehículos tienen más de 12 años. El relevamiento de Issotech SA sólo alcanzó a las de modelo de 1996 en adelante, en total 130.
Del total de unidades, 30 están localizadas en el departamento Paraná, y otras 19, en el departamento Concordia. El Once Digital
Este contenido no está abierto a comentarios