HISTORIAS CAMPESTRES
Alfredo Montiel Barbará: “La ganadería genera trabajo y arraiga a la gente”
El productor y cabañero se refirió a la situación que atraviesa uno de los sectores más importantes de la producción. Sostuvo que el futuro es positivo para el ganadero argentino, siempre y cuando no se alteren las reglas de juego.
Por Fabián Miró
Opinó que “la ganadería tiene un gran potencial, aunque desde el plano económico tenemos un gran problema con los cupos de exportación”. Acotó que la “intervención estatal en los mercados nunca es buena, pero, sin dudas, tiene muchísimo futuro porque internacionalmente Argentina es uno delos pocos países que puede crecer en carne con una demanda que está en constante aumento”.
Sostuvo que “los argentinos vamos a seguir comiendo carne, en tanto que en el plano internacional en 20 años la carne vacuna va a ser como el caviar. Sin ir muy lejos, en Europa la gente de alto poder adquisitivo es la que consume los cortes cárnicos”. Señaló que “como divisas, en lo económico, tenemos grandes expectativas, siempre y cuando no nos alteren demasiado las reglas de juego”.
En cuanto a los sistemas de producción, señaló que “el sistema pastoril es muy bueno, porque respeta la biodiversidad, aumenta la permeabilidad del agua en los suelos y fija carbono, por lo que cual queda claro que la vaca es un aliado en la lucha que tenemos por el recalentamiento global”.
Indicó que “socialmente la ganadería es muy importante y sin dudas es la actividad más destacada de la provincia. Se encuentra desde la Costa del Uruguay hasta la del Paraná y desde Islas del Ibicuy hasta San José de Feliciano”. Dijo que “ unas 40.000 familias dependen del sector ganadero y genera trabajo en donde ninguna otra actividad demanda mano de obra. A eso tenemos que sumarle que abastece a la mayor industria de Entre Ríos que es la frigorífica que también está en el interior profundo de la provincia”.
Señaló que el “saldo exportable es positivo y hoy una tonelada de carne vale más que una tonelada de auto, si la comparamos con el sector automotriz que tiene saldo negativo, y cada vez costará más”. Aseguró que “ si se logra tener una política que deje crecer al productor vamos seguir comiendo carne a un buen precio porque muchos de los cortes que nos gustan a los argentinos no son los que se exportan”.
Sobre los índices de preñez indicó que “este año han mejorado, luego de superar dos sequías tremendas”. Agregó que en los campos que tiene a su cargo “los tactos vienen bien y que el manejo juega un rol muy importante en la ganadería. Es una tecnología de proceso, donde el productor tiene que estar encima de todo, bien asesorado por Médicos Veterinarios en la sanidad e Ingenieros Agrónomos en la cadena forrajera”.
Consultado por la falta de personal para trabajar con los rodeos indicó que “son muy pocos los hombres que sepan trabajar con el caballo, recorrer la hacienda y demás tareas inherentes a la ganadería, pero en la medida que el sector avance y entusiasme, la gente va a volver al campo para desarrollar una actividad que le gusta”. Opinó que “ hasta no hace demasiado tiempo no se le veía demasiadas perspectivas al sector, sin embargo hoy en día con mercados que se han sumado a los tradicionales como Asia la realidad es muy diferente”. Mencionó que “sería muy negativo arruinar esta oportunidad por cuestiones de coyuntura, y pensar en el mediano y largo plazo que es un poco lo que nos caracteriza a los ganaderos que es trabajar a largo plazo, caso contrario no estaríamos en esto”. Dijo que hacer un rodeo “ si se empieza desde abajo es una tarea que no termina. El tema dela genética no culmina nunca y es el único dinero que el productor invierte en el campo, se acumula y se hereda; mientras que todo lo demás que se invierte en el campo se gasta. Compras un tractor que dura un tiempo, haces una pastura y también tiene su tiempo en cambio la ganadería está siempre. Es para el productor y sus descendientes”.
Finalmente se refirió al stock ganadero en la provincia. “ Si uno lo divide por unidad ganadera, digamos por el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, porque en un campo pueden trabajar dos o tres productores, el 40 % de los ganaderos tiene menos de 100 cabezas y un 60% menos de 250 vacunos. Números que sirven para desterrar aquellos de que todos los que estamos en la ganadería somos oligarcas cuando es mentira. Eso es del siglo pasado, no sigamos con pavadas y mentiras. Mirar a la ganadería como que es gente de mucho dinero la que está en el sector es algo que quedó en la historia, y hoy el pequeño y mediano productor tiene que hacer las cosas muy bien para que le sea rentable”, cerró.