ALERTA MUNDIAL
Advierten por el incremento de muertes relacionadas a la ameba “come cerebros”
Expertos estadounidenses alertan sobre el aumento de casos de infecciones de un organismo que se propaga en aguas cálidas.
Los científicos creen que el calentamiento global y el consecuente aumento de temperaturas están favoreciendo la propagación de estos organismos en el agua dulce.
La muerte reciente de un niño de 11 años en Nebraska por una ameba “devoradora de cerebros” llevó a los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a investigar el agua de la zona. Los científicos creen que el calentamiento global y el consecuente aumento de temperaturas está favoreciendo la propagación de estos organismos en el agua dulce.
Los resultados preliminares mostraron que tres de las 11 muestras recolectadas dieron positivo por la ameba Naegleria fowleri, que tiene el potencial de causar graves daños al tejido cerebral. Los especialistas anticiparon una aumento de casos, que son un 97% mortales.
Lo que sorprendió a los investigadores es que las infecciones se dieron en lugares de Estados Unidos donde este organismo no es típico, como el norte y el oeste. La ameba crece en aguas cálidas, con temperaturas superiores a los 30 grados y puede tolerar hasta 46 grados.
Debido a este caso, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) instó a las personas a evitar que el agua les suba por la nariz al bañarse, ducharse o nadar. También prohibió a los niños jugar con mangueras, aspersores o cualquier dispositivo que pueda arrojar agua hacia la nariz.
Este no es el primer reporte fatal en Estados Unidos y, si bien no es una ameba común en ese país, la crisis climática está provocando un aumento de estos brotes. En el caso de las sequías, los patógenos se concentran en las pocas fuentes de agua. En el caso de las inundaciones, el agua transporta el patógeno a todo tipo de ambientes.
¿Qué se sabe de la ameba “come cerebros”?
Según el CDC, la ameba Naegleria fowleri se encuentra dentro del grupo de las amebas de vida libre. Esta se encuentra en aguas templadas de ríos, lagos y aguas termales. Puede estar presente, incluso, en agua de pozos geotérmicos, piscinas mal mantenidas, calentadores de agua y el suelo, pero crece mejor en aguas con temperaturas superiores a 30°C.
Causa una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria que provoca fiebre, dolor de cabeza intenso y repentino, náuseas y vómitos, congestión nasal, y cambios en el olfato y gusto. La enfermedad, que afecta el sistema nervioso central , progresa rápidamente, lo que dificulta su diagnóstico.
A medida que se agrava, los síntomas empeoran con rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones o alucinaciones. Finalmente puede causar la muerte a los cinco días del inicio de los síntomas. Incluso si no provoca la muerte, la Naegleria puede producir daños graves.
De acuerdo con datos de los CDC, en Estados Unidos se reportan entre cero y ocho infecciones al año. De 2009 a 2018, se registraron 34 casos.