A las 18 asambleístas comenzarán las acciones
Anoche fue dado a conocer a través de un comunicado. Las Asambleas de Concordia, Colón y Gualeguaychú iniciarán las acciones en el paso Paysandú-Colón. Gendarmería envió a decenas de efectivos.o
Por Rubén Skubij
Finalmente se conoció la noticia que aguardaban los medios de prensa, autoridades, fuerzas de seguridad y la comunidad en general. Las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú, Colón y Concordia anunciaron, a través de un comunicado (ver aparte) la acción a emprender en el paso Colón-Paysandú.
Ayer de noche lo informaron en Casa de Cultura de nuestra ciudad: “Las acciones comenzarán el viernes, a las 18”. Luego la Comisión de Acciones delineó todos los detalles a concretar.
La decisión está tomada por parte de los ambientalistas, también la del gobierno nacional. Por tal motivo apostará a más de 200 efectivos de la Gendarmería Nacional, según lo precisó un alto jefe de la fuerza. “Será a título disuasivo, la obligación es mantener la circulación libre”. De allí que surge un gran interrogante: ¿qué puede pasar?
Fuentes de la Asamblea de Gualeguaychú ratificaron que se apostarán en la zona del refugio en forma “totalmente pacífica como siempre lo hemos hecho, levantando la voz al mundo para que nos entiendan, que escuchen el pedido de toda una comunidad que desea proteger su río, que no quiere plantas contaminantes, y que no dejará de defender el río Uruguay”.
Presencia de Gendarmería en la zona
Durante toda la jornada de ayer la información vertida por los principales medios nacionales indicaba la presencia de gran cantidad de efectivos que estaban siendo conducidos a la zona de Colón y Concordia. El Comandante principal Orlando Roberto Angeletti, segundo jefe de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional, informó a APF que “Colón ha sido reforzado notoriamente y hay un dispositivo de seguridad montado desde hoy con la finalidad de asegurar la libre transitabilidad por sobre todas las cosas”.
Agregó: “por ahora tenemos alrededor de 200 efectivos en la zona de Colón, con posibilidades de incrementarlo según la evolución de la situación”. A su vez, especificó que “se ha reforzado con efectivos de Paraná, Gualeguaychú y de Rosario”.
Respecto al lugar elegido, dijo que “Colón es el lugar donde tentativamente habría la mayor manifestación”, aunque contó que “Concordia también ha sido reforzado pero estimamos que allí se va a hacer una panfleteada”.
Sobre las directivas recibidas, señaló: “la gendarmería siempre actúa a orden de la justicia y, por otro lado, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. La gendarmería no se va a embarcar en ninguna represión ni en nada que no esté ordenado”.
“El artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza expresamente a los ciudadanos la libertad de ingresar, permanecer y salir del territorio nacional” y, además, “el 194 del Código Penal establece claramente como delito entorpecer o interrumpir las vías terrestres, aéreas y fluviales. Vamos a proceder a intimarlos”, expresó.
“A partir de allí, qué hagan ellos y cómo se van a suceder los hechos posteriores será facultad del juez por un lado y del poder político, a través de la cartera ministerial”.
Por su parte, el segundo jefe del escuadrón de Concepción del Uruguay, René Bovadilla, que tendrá a cargo el paso de Colón, dijo: “tenemos la obligación de resguardar el libre tránsito”, aunque aclaró que no tenían orden de impedir los cortes
“La disposición general es asegurar la normal circulación. Incrementaremos los patrullajes y el movimiento operativo como medida preventiva para garantizar que no haya desmanes", precisó una fuente a La Nación.
Horas más tarde, el Escuadrón Nº 4 con asiento en Concordia, desmintió haber recibido refuerzos especiales previendo un posible corte de ruta en el acceso internacional que comunica la ciudad con Salto. Si bien el Jefe del Escuadrón, Orlando Oyomek, se encuentra en el cruce de rutas 14 y 015, afirmaron que “es para supervisar los controles de rutina de verano”. La fuente indicó a Diario Río Uruguay que los medios nacionales “instalan una psicosis sobre el posible corte”.
Se desmintió lo publicado por La Nación el cual aseguraba que Concordia estaría recibiendo refuerzos. La fuente consultada indicó que "algunos medios nacionales generan cierta psicosis sobre un posible corte".
Diario El Día recorrió ayer la zona de Colón, llegando al “refugio” de la Asamblea Popular ruta 135. No se observó más que la normal presencia de gendarmes. En el ingreso a la ciudad se detectó un móvil de la fuerza, nada más. Es decir, “el gran refuerzo” no estaba. Sí, se nos confió que los gendarmes enviados para el control de hoy viernes, pernoctaban en el cuartel general de Concepción del Uruguay.
Estudio “favorable” de Botnia
El titular del Instituto Nacional Tecnológico de Investigación (INTI), Enrique Martínez manifestó a radio Continental que “Botnia no contamina, en los informes no se aprecia contaminación más de la que el río ya tiene. Estudiamos el agua del río frente a Botnia y los resultados fueron los mismos que antes de la instalación de la pastera”.
Aclaró que un estudio que se viene realizando “en conjunto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desde hace más de un año, con la toma de muestras del río en forma bimestral, a 70 kilómetros aguas arriba a la altura de Concepción del Uruguay y frente a Botnia, y a 8 kilómetros aguas abajo en el balneario Ñandubaysal".
"Medimos más de 20 parámetros en el agua y los sedimentos y los resultados fueron los mismos que antes de la instalación de la pastera. En los informes no se aprecia contaminación más de la que el río ya tiene".
Según él, el objetivo del INTI “era publicar los resultados cuando llegaran desde Estados Unidos los resultados de las mediciones del nivel de dioxina en el agua, presunto generador de cáncer, en seres humanos pero la nueva escalada de tensión con los asambleístas llevó a Martínez a adelantar las conclusiones del informe”.
"Estamos preparando un informe muy completo para el gobernador (de Entre Ríos) Sergio Urribarri y para los intendentes”, informó.
Consultamos al intendente Juan José Bahillo sobre el presunto estudio. “Lo desconozco, no sabía que el INTI se puso hacer una evaluación del río con un laboratorio uruguayo. No entiendo cómo sale esto ahora”.
Apoyo de Stolbizer
La dirigente radical enrolada en la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, envió un comunicado apoyando el rechazo de la comunidad contra Botnia. “La lucha del pueblo y de la Asamblea de Gualeguaychú han mostrado la dignidad frente a la adversidad. En estos momentos de tanta presión, muchas veces interesada, quiero transmitirles el testimonio de mi reconocimiento hacia esa lucha, a la defensa de las convicciones por sobre las conveniencias y al valor de lo social, lo colectivo, el bien común por sobre las individualidades”.
Dijo que la construcción “de un futuro mejor debería convocarnos a todos a no discutir los instrumentos de la protesta sino los caminos para alcanzar niveles de desarrollo humano social y sustentable para las generaciones que vienen. Lamentablemente muchos se quedan en lo primero sin animarse a discutir en profundidad lo que queremos dejar a las generaciones que vendrán”.
Este contenido no está abierto a comentarios