DIRECTORA DE SANIDAD ANIMAL DEL SENASA
Ximena Melón: “la Influenza aviar no se transmite por el consumo de carne avícola y ni de huevos”
La Directora de Sanidad Animal del Senasa remarcó que la gripe aviar no se transmite por el consumo de productos que vengan del sector aviar como carnes y huevos. Recordó que el virus se inició hace 25 años en Japón y se transmite a través de las aves migratorias, indicando que en las aves es contagiosa y mortal. Pidió que se extremen las medidas de seguridad en las granjas avícolas, como así también en los gallineros.
Por Fabián Miró
Entrevistada por AHORA ElDía, la médica veterinaria dijo que “la Influenza aviar, básicamente se mueve por el mundo con las migraciones de aves. Estuvo y está presente en Europa, en Asia, en Estados Unidos y en Canadá, de hecho generando bastante malestar y problemas porque es una enfermedad que se difunde muy rápidamente y que afecta de gran manera a la avicultura. En nuestra época de primavera-verano, la enfermedad se desplazó hacia el hemisferio sur junto con las aves migratorias, fue pasando por los países de Centroamérica y del Pacífico de América del Sur y a principios de febrero llegó a Bolivia, luego nosotros tuvimos el primer diagnóstico en Jujuy, en Laguna de Pozuelos, en aves silvestres”.
La profesional fijo que “es una enfermedad realmente que afecta tanto a las aves silvestres como a las que domésticas, tales los casos de gallinas, patos, gansos. Llega a través de lo que son las aves silvestres, por eso es tan difícil de controlarla”.
Contó también que “este virus existe hace más de 25 años y se detectó en Japón y la verdad que a partir de allí empezó a distribuirse por todo el mundo”. La funcionaria del SENASA, remarcó que “es importante llevar tranquilidad a la gente, dado que es una enfermedad que afecta de manera muy grande a la avicultura, a las aves silvestres, a las que llamamos aves domésticas y de corral, pero sin embargo, aunque puede transmitirse al ser humano, se han dado hay muy pocos casos: solo 800 en estos 25 años”.
Señaló que “la Influenza Aviar no se transmite por el consumo de huevo ni por el consumo de ningún producto aviar. La enfermedad se transmite de los pollos, las gallinas, las aves silvestres también, a los seres humanos, cuando tocamos o manipulamos aves enfermas o muertas, o las excreciones de las aves, cuando uno toma contacto con las manos y luego se toca los ojos, la boca, así es como las personas podemos contraer el virus. Luego no se transmite de persona en persona, con lo cual por eso hay tan pocas personas enfermas a nivel global”.
Recomendó que “lo que hay que hacer básicamente es resguardar a las aves de corral de las aves silvestres. En lo que es la avicultura o las granjas comerciales se respetan las medidas de bioseguridad, además se ponen mallas antipájaros, entre otras medidas”.
Dijo que “es importante que las gallinas, pavos o gansos que la gente pueda tener sueltos en su domicilio o en su campo, es muy recomendable que se encierren en el gallinero o se proteja con algún tipo de alambre tejido, que estas aves sean protegidas de las aves silvestres, lo mismo con la comida que uno les puede poner, el agua que estas aves toman, que estén protegidas también de las aves silvestres que pueden venir a picotear o a tomar agua de ahí. La verdad que eso es muy, muy importante para proteger a las aves que uno puede tener en su casa o en su campo”.
También la profesional remarcó que “si se llega a apreciar que las aves de corral se encuentran enfermas, o si se empiezan a enfermar y a morir, no las toquen, no las manipulen y avisen inmediatamente al SENASA que atiende el caso particularmente”.
Sobre el primer caso en Argentina, dijo que “se trató de un ganso andino en una laguna que recibe aves migratorias en Laguna de Pozuelos en la provincia de Jujuy”. Acotó que “esta laguna, está más bien en La Puna, en una zona con poca distribución de habitantes, por lo no hubo demasiada dispersión, aunque las aves migratorias tienen una ruta que incluye lagunas y espejos de agua. Luego dispersó a Córdoba y posteriormente a Santa Fe. Pero la realidad es que nosotros tenemos lagunas dispersas en todo el país y estos espejos de agua y también esta tendencia por decir de traspatio, domiciliario o en los campos o en las chacras de estas aves sueltas de gallinas, patos, es bastante común, porque las aves migratorias, las aves silvestres vienen incluso a los lugares donde están las aves de corral como gallinas, patos, gansos”.
Medidas de Bioseguridad
Señaló que “hay que reforzarlas al máximo, disminuir al mínimo el ingreso de personal, de vehículos, que personas y vehículos que ingresen se desinfecten, no permitir el contacto con aves silvestres, limpiar, si hay maíz, si hay alimento tirado, disperso, tener limpias las zonas, cortar el pasto, evitar roedores, evitar insectos, esas son las maneras de proteger a las aves, tanto de la Avicultura como las que se tienen en los domicilios o en los campos”
Consultada sobre si es un virus que se propaga rápidamente en caso de tener contacto, Melón expresó que “lo hace muy rápidamente cuando están las aves juntas, tanto sea en un galpón como en un gallinero, se dispersa rápidamente y afecta a todas las aves de manera muy veloz. Cuando llegamos a un lugar afectado, hemos visto que todas las aves prácticamente están muertas y si quedan algunas vivas se las sacrifica para que rápidamente se pueda hacer lo que es el vacío sanitario, la desinfección y pueda ese lugar liberarse del virus lo antes posible. Estamos trabajando en todos los casos junto con la gente de Salud de las provincias y también con Salud de la Nación, que también se acercan y hacen el seguimiento que se debe hacer a las personas que hayan podido estar en contacto con el virus. Por eso es tan importante que cuanto antes se elimine”.
Consultada por los puestos fronterizos indicó que “el mismo viernes, se reforzaron todos los pasos fronterizos, se compraron alfombras desinfectantes para que todos los rodados, todos los vehículos, autos de turismo y los camiones que están pasando por los pasos fronterizos al Uruguay, sean desinfectadas las ruedas: lo que sale y lo que entra. Además se reforzó con personal para poder hacer la revisión de los vehículos y de los camiones para que no ingresen ningún tipo de producto o mercancía que pueda generar algún riesgo, reforzándose los puestos con personal de la repartición que estaba en otros lugares, haciendo hincapié en este fin de semana largo”.