CRECIDA DEL RÍO URUGUAY
Villa Paranacito: temen no poder evacuar la hacienda
En la zona de Villa Paranacito, se calcula que aún resta trasladar unas 150 mil cabezas de ganado. Hay un solo barco en la zona lo que genera demoras.
La creciente del Río Uruguay ha perjudicado a productores de Islas del Ibicuy, algunos de los cuales han tenido que trasladar su hacienda o directamente venderla o rematarla.
“Toda la zona es muy fértil y productiva, pese a las crecientes. La población acepta que el río trae y también quita. Ahora el Río Paranacito está en 2,29 metros, pero estuvo en 2,60 metros. Se inundaron campos y los productores se vieron afectados”, explicó Silvia Bottger, titular de La Cooperativa Avícola del Delta.
En la zona, además de ganaderos, hay productores forestales, apícolas y pecaneros: “La emergencia es evacuar la ganadería. El apicultor subió las colmenas y el forestal y pecanero no puede trasladar nada, debe esperar solamente".
Bottger consideró que, en el departamento Islas, hay unas 380 mil cabezas de ganado: "al menos 150 mil deben ser evacuadas, porque recién se trasladó el 10%. Hay un solo barco habilitado y es insuficiente. En cada viaje entran dos jaulas y un chasis, no es muy grande. No sé si nos dará el tiempo de poder sacar todo".
Para cerrar, la presidenta de la Cooperativa explicó que "las tierras altas escasean", con lo cual la mayoría de las cabezas van a remate, por un precio posiblemente menor al de otros contextos: "Mantenerlos en una creciente de varios meses es imposible".