DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
VIH en Gualeguaychú: 4 de los 13 pacientes detectados en 2023 murieron por no tratarse a tiempo
En el marco del día mundial de la lucha contra el Sida que se celebra todos los 1 de diciembre, Ahora ElDía accedió a las estadísticas confeccionadas por el equipo de Infectología del Hospital Centenario, respecto a la atención de los pacientes de HIV. “hay gente que llega a internación ya cuando está excesivamente mal, y tenemos que trabajar para que pueda acceder antes a un tratamiento”, sostuvo el infectólogo Ignacio Bourlot.
Al equipo de Infectología del Hospital Centenario se vincularon a la fecha 286 pacientes, de los cuales 177 personas se mantienen en seguimiento activo y 177 en TARV (reciben al menos dos drogas antirretrovirales activas). De ellos, 162 pacientes presentan en el último año una carga viral (CV) indetectable (y, por lo tanto, intransmisible).
De los pacientes que no se encuentran en seguimiento activo se realizó un análisis según datos obtenidos en el sistema Sisa y ofrecido por el propio paciente: 62 se han mudado a otro centro asistencial privado o fuera de la ciudad, 24 abandonaron el tratamiento (se consideran pacientes perdidos) y 23 han fallecido.
Acerca de ello, el infectólogo Ignacio Bourlot explicó que “nosotros lo que hacemos con estos números es el análisis de brecha, si hay personas que diagnosticamos y no están en tratamiento porqué no lo están. El problema en muchos casos es que se juntan otros factores que hacen que el paciente viva mal independientemente del VIH, como comorbilidades psiquiátricas, problemas de consumo, vulnerabilidad socioeconómica, entre otros factores. Hemos trabajado mucho en conjunto con Salud Mental y con Servicio Social para que puedan atender su salud, pero siempre se van a ir pacientes”.
De los pacientes en seguimiento activo, la mayoría corresponde al Departamento de Gualeguaychú (86%). Un 78% de ellos provenientes de nuestra ciudad. Además, un 8% de los pacientes son oriundos del Dpto. de Gualeguay y un 6% del Dpto. de Islas del Ibicuy.
Los nuevos diagnósticos de este año
Este año se diagnosticaron 13 pacientes, de los cuales 4 de ellos fallecieron en contexto de internación por infección oportunista. El porcentaje de diagnósticos tardíos o infección oportunista fue del 58% (7 de 12 pacientes).
En este punto, Bourlot expresó que “a lo largo de los últimos años se consiguió que más pacientes se diagnostiquen en estadíos más precoces, pero todavía hay muchos pacientes que se diagnostican con la enfermedad avanzada.
“En este año 4 fallecieron, este es el punto más negativo”, lamentó, e hizo hincapié en que “esto es lo que más nos llama la atención, hay gente que llega a internación ya cuando está excesivamente mal, y tenemos que trabajar para que pueda acceder antes a un tratamiento”.
Fallecidos durante 2023
Fueron tres los pacientes fallecidos por SIDA en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y 1 de diciembre de 2023. Todos fueron a causa de enfermedades infecciosas relacionadas con el SIDA, en contexto de paciente que desconocían previamente su diagnóstico y fueron diagnosticados en la internación.
Durante el mismo periodo hubo dos fallecimientos de pacientes que se encontraban en seguimiento por enfermedad oncológica no asociada a SIDA (1 paciente por Cáncer de Pulmón y otro por Cáncer de laringe).
Transmisión de madre a recién nacido
Durante este período, solamente 2 pacientes fueron internados a causa de una infección oportunista: Una toxoplasmosis cerebral y una Histoplasmosis diseminada.
Se observó una ligera tendencia a la disminución de internaciones oportunistas con respecto a lo sucedido en años previos.
Expuestos perinatales
Durante los últimos 5 años fueron asistidos 9 recién nacidos expuestos perinatales. No se reportó ningún caso de transmisión vertical de VIH tanto de las pacientes VIH previamente conocidas, como aquellas diagnosticadas en contexto de embarazo.
Qué es la cascada de atención de pacientes y cuál es el objetivo
La Cascada de atención de VIH es una representación gráfica del número de individuos viviendo con el VIH / SIDA en los estadios sucesivos de la atención, desde el momento de la infección hasta el tratamiento exitoso.
En diciembre del año 2013 la ONUSIDA propone una serie de objetivos para el año 2020, con el fin de reducir las nuevas infecciones y poner fin a la pandemia que afecta a la población mundial ya hace más de 30 años. Estos fueron diagnosticar al 90% de los pacientes, de ellos 90% encontrarse tomando terapia antirretroviral y de estos 90% con carga viral indetectable. Sin embargo fueron pocos países los que lograron dicho objetivo.
Argentina subscribió a las nuevas metas de la ONU SIDA enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección para el VIH y otras ITS.
Para el año 2030, los objetivos planteados son los siguientes:
-Lograr que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas.
-Obtener que el 95% de las personas diagnosticadas con VIH estén en terapia antirretroviral.
-Conseguir que el 95% de las personas con VIH que estén en terapia antirretroviral se encuentren con carga viral (CV) indetectable (y, por lo tanto, intransmisible).
Estas tres metas, junto a “0% discriminación”, forman parte de la hoja de ruta del Equipo de Infectología y del resto de los servicios del Hospital Centenario de Gualeguaychú.
Aplicar este modelo de cascada a nuestra población nos permite identificar los puntos débiles en los distintos tramos del proceso que ameritan intervención.
Para la representación de la “Cascada de atención” se utilizaran las siguientes definiciones:
-Pacientes vinculados: Todos los pacientes que tuvieron al menos una visita médica en el Hospital Centenario, posterior al diagnóstico inicial ( diagnóstico realizado con carga viral confirmatoria)
-Pacientes retenidos: Son aquellos en seguimiento activo, que hayan presentado al menos una visita al Médico Infectólogo, o la realización de CV y CD4, o retiro de medicación en farmacia en el último año (período comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de diciembre de 2023).
-Pacientes en TARV: Pacientes que reciben al menos dos drogas antirretrovirales activas.
-Pacientes CV Indetectables: Aquellos que presentan en su última CV realizada -en el último año- menos de 200 copias / mL del virus de VIH.