CUÁLES LA SITUACIÓN EN GUALEGUAYCHÚ
Viajes de Egresados: cómo fue viajar tras la pandemia y cuál es la realidad actual
Pablo Reynoso, gerente regional de la empresa Flecha Bus Turismo, dijo que “en Gualeguaychú tuvimos casi un 55% de reprogramaciones de los viajes que pudimos completar en su totalidad”, remarcando también que actualmente existe una notoria merma en los contratos que se firman.
“Nosotros con la empresa afortunadamente pudimos completar la vuelta y cumplir con todas las reprogramaciones que realizamos. En Flecha tuvimos un 55% de reprogramaciones, lo que es un número alto, porque desde la Secretaría de Turismo se ofreció la chance de devolver el dinero en dos cuotas y mucha gente optó por esa alternativa. Sin embargo nosotros pudimos completar la vuelta dentro de una temporada atípica y extendida, con alguna complicación de un brote en enero con un grupo de Gualeguaychú, pero dentro de todo, con bastante normalidad”, expresó Reynoso en diálogo ElDia desde Cero (Radio Cero 104.1).
Sobre la situación durante la pandemia, Reynoso contó que “hemos tenido otras complicaciones con el tema viajes a Bariloche, especialmente cuando fue lo de las cenizas del Volcán Puyehue que generó algunas demoras y reprogramaciones. Con la empresa, al contar con movilidad y hotelería propia, podemos trabajar de una forma diferente y reprogramar de acuerdo a nuestros tiempos, pero con la pandemia fue totalmente diferente porque fue algo a nivel mundial, con un panorama distinto y al que tuvimos que adecuarnos desde todos los sectores relacionados al turismo”.
Sobre la realidad sobre los contratos que se firman luego de haber pasado la situación de pandemia, contó que “la situación económica juega su papel, ha caído el caudal de pasajeros. Nosotros manejamos estadísticas y hace 10 años estábamos en más de 600 pasajeros de Gualeguaychú por año a Bariloche, y ahora estaremos entre 320 y 360 aproximadamente por año. Hubo épocas que en algún colegio que firmaba contrato con sus cuatro divisiones, como pasó muchas veces con la ENOVA, era un total de 80 o 90 pasajeros y hoy bajó a 35 o 40. Hay cursos que no viajan o en otros casos hay contingentes que se conforman con grupos de distintos colegios”.
Sobre la situación que vivieron con las cancelaciones de los viajes durante la pandemia, sostuvo que “se dieron dos cosas, porque la Promo 2020 no tuvo la chance de viajar y la reprogramación recién se hizo en 2021. Entonces desde Secretaría de Turismo ofrecieron la posibilidad de devolver el dinero, lo que para muchas empresas fue una alternativa rápida y fácil, porque lógicamente los precios cambiaron y cundo se reprogramaron los viajes, los costos eran diferentes. Por poner un ejemplo, la Promo 2020 firmó en 2018 un viaje promedio de 47 mil pesos con todo incluido y, aquellos que firmaron con aéreo, cuando viajó en 2021, la empresa pagó solo de ticket aéreo 55 mil pesos. Entonces para muchas empresas fue mejor negocio devolver el dinero antes que tener que afrontar el viaje con otros números”.
Acerca de los costos que se maneja para firmar un contrato de un viaje a Bariloche, Reynoso dijo que “actualmente estamos en un promedio de 180 mil pesos para un paquete base, por un poco menos se puede hacer también algún paquete. Si te ponés a pensar la realidad económica del país, pagando un viaje de egresados con todas las actividades que se realizan y con los costos que eso conlleva y tomando en cuenta que los contratos se firman dos años antes, no es un viaje caro, porque se trabaja con un sistema de precio congelado, que te permite pagarlo en casi 24 cuotas y contempla un atraso de dos meses sin que se toque el precio. Lo que pasa es que la realidad económica cambió para todos y hay situaciones en las que pagar una cuota de un viaje de egresados se torna complicado para las familias. Y eso es para todos”.
Sobre la realidad actual, en cuanto a los viajes y a los contratos que se firman en la ciudad, Reynoso sostuvo que “ha sido una buena venta, no solamente con Bariloche en secundario, también hemos vendido mucho Carlos Paz en primaria. Dentro de los números que manejamos, han sido ventas aceptables, casi normales. El tema Covid casi que no se ha tocado en las reuniones que hemos realizado con los padres de los grupos, nadie preguntó qué pasaba si volvía la pandemia”.