POCA ADHESIÓN DE LOS PADRES A INMUNIZAR A LOS MÁS CHIQUITOS
Menos del 1% de los bebés de Gualeguaychú fue vacunado contra el Coronavirus
“El número de vacunados es tan pequeño que no permite calcular porcentaje”, precisó la directora de Salud municipal Keila Heidenreich a Ahora ElDía. Se estima que hay unos 3000 niños y niñas menores de 3 años en Gualeguaychú, de los cuáles los mayores de 6 meses están en condiciones de recibir sus dosis anticovid. Sin embargo, casi la totalidad de madres y padres por el momento ha optado por no inocular a sus hijos e hijas.
Por Rodrigo Peruzzo
La pandemia de Covid-19 lentamente ha ido quedando atrás en la ciudad, y eso se debe en gran parte a la enorme adhesión que tuvo la vacunación, alcanzando porcentajes muy altos, y cubriendo casi la totalidad de la población de mayores de edad.
Con el correr de los meses, pese a algún caso grave aislado que puede aparecer, el coronavirus dejó de ser tema de conversación, incluso dentro de los sistemas sanitarios, que ya no sufrieron este invierno el impacto del año pasado.
En paralelo, desde el Estado se continuó haciendo hincapié en la prevención, con las campañas de vacunación como principal herramienta. Sin embargo, cuando llegó el turno de los más pequeños, la adhesión no fue la misma.
En Gualeguaychú, la vacuna anticovid para menores de 6 meses a 3 años “se encuentra disponible y se está ofreciendo, pero el número de niños que ha accedido a la misma es muy bajo”, detalló la directora de Salud municipal Keila Heidenreich.
En diálogo con Ahora ElDía, la funcionaria precisó que “el número de vacunados es tan pequeño que no permite calcular porcentaje, es muy muy bajito... no llega al 1% lamentablemente”, expresó.
“Es el primer mes... respetamos el tiempo propio de aceptación e incentivamos el dialogo con los padres”, comentó Heidenreich al respecto, y estimó que “en la campaña nacional que se avecina en octubre podremos dialogar y encontrarnos con un mayor número de familias, y ofrecer más abiertamente este esquema de anticovid en los más pequeños”.
Recordemos que la vacuna Moderna para los chiquitos de 6 meses a 3 años está disponible en nuestra ciudad en todos los Centros de Salud desde el 4 de agosto.
En nuestra ciudad se estima, según la cantidad de nacimientos que se han dado en los últimos años, que hay unos 3000 niños y niñas menores de 3 años, de los cuáles los mayores de 6 meses ya pueden acceder a la vacuna. Sin embargo, al ser menos del 1% los inmunizados, da cuenta que el número de bebés inoculados no llega a 30.
En cuanto a los motivos, en primer lugar se debe que al mermar notoriamente la cantidad de contagios ya no se ve al virus de manera frecuente como una amenaza, y por otra parte por los recaudos de madres y padres que optan por consultar a su pediatra de confianza y esperar.
Al respecto, el médico pediatra Federico Gini Cambaceres opinó en diálogo con Ahora ElDía que “creo que la falta de percepción de riesgo es la causa de la baja vacunación, pasó durante el segundo año de pandemia, el pico de vacunación de 600.000 dosis aplicadas en un día coincidió con el pico de casos y fallecidos”, recordó.
Asimismo, agregó que “cuando el tema desaparece de la primera plana de los medios, la gente relajaba con todo, con la vacunación y las medidas de prevención”, y marcó que “en este lamento casi no tenemos positivos y los casos bajan en la provincia y el país“.
Con respecto al covid en los más pequeños, Gini Cambaceres sostuvo que “siempre se dijo que los niños sólo podían contagiar a los abuelos, pero hace 2 meses la mitad de los internados en Pediatría eran covid positivo, con complicaciones y fallecimientos, menos que en los adultos mayores o con enfermedades crónicas, pero afecta a los chicos”, aseveró.
Acerca de los motivos para vacunar a los bebés, el pediatra destacó que “completar la vacunación en todo el grupo familiar, con 3 dosis a todos los mayores de 3 años y la 4° a los mayores de 18 que corresponda, y la vacunación de los niños de 6 meses a 3 años cierra el ciclo y completa el efecto manada”.
Asimismo, aclaró que “para los menores de 6 meses está la protección de los anticuerpos que le pasó la madre durante el embarazo y luego del parto con la lactancia materna , sumado al efecto capullo, que es la protección que da la vacunación de todos los convivientes”. De esta manera, “el virus prácticamente no puede entrar, y si entra no puede desparramarse. Más si se mantiene el lavado de manos, ventilación, uso de pañuelos descartables y las otras medidas de prevención”, concluyó el especialista del Hospital Centenario.