MEGACAUSA POR CORRUPCIÓN
Urribarri y Aguilera presentaron la impugnación de sus prisiones preventivas
Los abogados patrocinantes del ex gobernador Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera presentaron este jueves el recurso de impugnación extraordinario contra la resolución de la Cámara de Casación que dispuso la prisión preventiva de ambos condenados en la Megajuicio por corrupción. Están alojados desde el martes en la Unidad Penal Nº1 de Paraná.
Puede interesarte
Se trata de un recurso que se presenta ante la misma Cámara de Casación cuyo fallo se rechaza para que lo eleve a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justivcia (STJ), que tomará la decisión final sobre el caso. Casación puede habilitar o no la vía recursiva. En caso de rechazarla, las defensas tienen que presentar un recurso de Queja para ir ante la Sala Penal del STJ. Esto obviamente va a provocar que los días de detención de Urribarri y su cuñado sean más de lo esperado.
“El Superior Tribunal, la Sala Penal, en definitiva va a ser la última palabra que resuelva esta situación”, explicó a Canal 9 Litoral Marcos Rodríguez Allende, defensor de Aguilera.
Las defensas intentaron sacar a Urribarri y su cuñado de la cárcl con un recurso de habeas corpus. Pero la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo resolvió este miércoles por la tarde disponer la continuidad de la prisión, porque argumentó que no era la vía adecuada para cuestionar las prisiones preventivas. La magistrada ejemplificó que el habeas corpus es para casos de tortura y detenciones ilegales, destacando que está previsto para situaciones de carácter excepcional.
La Cámara de Casación Penal hizo esta semana el pedido de detención y prisión preventiva en la cárcel de Paraná, en el marco de la causa conocida como Megajucio por el que condenaron en primera y segunda instancia a Urribarri y Aguilera, aún pendiente la instancia de la Corte Suprema de Justicia. El ex mandatario y ex embajador en Israel está en al penal de la capital provincial el martes.
Junto con su cuñado están transitoriamente en celdas “de admisión”, la primera etapa del encierro tras la llegada a la cárcel. El Servicio Penitenciario dispone cuánto tiempo durará la estadía en esas condiciones.